.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Manigat y Martelly confían en ganar presidencia haitiana

Puerto Príncipe, 20 mar (PL) Los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly manifestaron hoy confianza en ganar los votos suficientes en la segunda ronda de los comicios generales para alcanzar la presidencia de Haití.

Reconstruir Haití, principal desafío del próximo presidente

Haití: Más votantes y menos violencia en las urnas


Préval ejerce voto en segunda vuelta comicial de Haití


Tras ejercer el sufragio en la escuela LaDouceur del distrito capitalino de Delmas 18, la exsenadora y líder de la Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas dijo sentirse segura de su victoria en las urnas.

En similares términos se pronunció su rival Martelly, del partido Respuesta Campesina, luego de depositar su voto en el liceo nacional de Petionville, también en Puerto Príncipe.

Ambos contendientes llamaron a sus prosélitos a participar masivamente en las elecciones para definir al futuro jefe de Estado de Haití, sumido en una crisis humanitaria desatada por el terremoto de enero de 2010 y agravada por la actual epidemia de cólera.

Las últimas encuestas antes de la votación dieron al músico como favorito para suceder al presidente René Préval y dirigir los destinos de la nación caribeña.

Martelly propone restablecer la autoridad del Estado, crear confianza y desarrollar un plan para alojar a las personas desplazadas después del sismo de enero de 2010.

Ese fenómeno ocasionó al menos 316 mil muertos, 1,5 millones de damnificados y más del 60 por ciento de infraestructura destruida en Puerto Príncipe y otras ciudades aledañas.

Mientras, Manigat aspira a implementar medidas para estabilizar los precios de los productos básicos, frenar el cólera, con un saldo de cuatro mil 717 fallecimientos, y poner en marcha mecanismos de prevención en situaciones de emergencia por catástrofes naturales.

Los dos políticos también se comprometieron a acelerar el proceso de reconstrucción, impulsar la producción agrícola nacional y el desarrollo económico de Haití.

Además del nuevo jefe de Estado, este domingo se elegirán a 79 miembros de la Cámara de Representantes, otros 20 ya ganaron su escaño en primera vuelta, y a siete senadores, que se sumarán a los cuatro electos en la primera ronda del 28 de noviembre.

No hay comentarios: