.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cuba y Venezuela promovieron los nuevos procesos de integración

Caracas, 21 mar (PL) Cuba y Venezuela promovieron los nuevos procesos de integración en el continente debido a que ambas revoluciones apuntaban hacia la reunificación de la gran nación latinoamericana, destacó hoy el ministro de Energía Eléctrica, Ali Rodríguez.

Durante la instalación de la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en esta capital, Rodríguez aseguró en declaraciones a Prensa Latina que es perfectamente comprensible que además de los esfuerzos de unidad entre los dos países se trabaje activamente en la integración más allá de las fronteras.

En tal sentido el titular venezolano señaló que se parte de la visión martiana y bolivariana de que la América Latina es una sola, aunque ha sido fragmentada y divida por causas externas e internas.

Lo que pretendemos es superar esa fragmentación que se transforma en debilidades para cada una de nuestras naciones, antes aisladas unas de otras, subrayó.

La experiencia vivida indica que comienza a incrementarse no sólo el intercambio entre La Habana y Caracas, el cual recordó llegaba apenas a los 40 millones de dólares cuando el presidente Hugo Chávez y su gabinete asumieron en el año 1999.

En estos momentos -enfatizó- estamos por encima de los 60 millones de dólares.

Comentó que es un proceso con nuevos principios, en lugar de la competencia y la imposición de los más fuertes sobre los más débiles, prevalece la complementación económica, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía.

No se trata de aspectos cuantitativos, explicó, podríamos decir que ha crecido el comercio entre Cuba y Venezuela, pero esto no tendría ningún valor con los viejos patrones capitalistas, lo importante es que las relaciones están asentadas sobre una nueva visión.

Rodríguez puntualizó que la principal tarea hoy para la humanidad ya no es solamente la de sobrevivir, el mundo está convulsionado y así lo indican los últimos acontecimientos.

El ministro indicó que la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela instalada la víspera en el hotel Alba Caracas marca un nuevo paso de avance y una mayor profundización en cuanto a los logros alcanzados en los ámbitos sociales, económicos y tecnológicos.

Recalcó que entre los programas impulsados sobresalen los de educación, salud y los del sector productivo, esferas en las que se seguirá trabajando sobre la base de la experiencia y los requerimientos que surjan en la práctica.

En lo referente al tema eléctrico precisó que los técnicos cubanos en los días de la crisis que enfrentó Venezuela el año pasado jugaron un rol primordial, y ahora siguen participando en la generación y en el mejoramiento de los sistemas de transmisión.

Este lunes, al culminar la XI Comisión Intergubernamental, está previsto dar las conclusiones de los proyectos desarrollados por la comisión mixta para el año 2011.

La delegación cubana que asistió a la XI Comisión Intergubernamental estuvo presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, mientras que el Ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encabezó la representación anfitriona.

No hay comentarios: