.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

El hombre también se apunta al bisturí


Menos arrugas, menos grasa, menos vello. Los hombres también se han apuntado con fuerza a los tratamientos de belleza y sólo en EEUU, ellos se realizaron el año pasado 1,1 millones de procedimientos cosméticos, según las cifras que acaba de dar a conocer la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, según sus siglas en inglés).

En España, una encuesta reciente realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre) en 98 centros de nuestro país señalaba que los hombres protagonizaron el 12,3% de las 105.000 intervenciones de cirugía estética realizadas en nuestro país en el año 2009 (un 'mercado' que movió unos 175 millones de euros según esta misma sociedad).

En ambos países, los estiramientos faciales se llevan la palma entre los pacientes masculinos, y sólo en EEUU esta práctica experimentó un incremento del 14% entre los ejercicios 2009 y 2010. Los cirujanos estadounidenses atribuyen esta tendencia al alza a la llamada 'generación del baby boom' que empieza a llegar a una edad en la que desea cada vez más sentirse bien consigo mismo.

"La gente piensa en 'celebrities' y hombres de perfil alto a la hora de hablar de cirugía estética", señala Stephen Baker, portavoz de la ASPS, "pero lo que vemos a diario en la consulta son hombres de clase media, que sólo quieren estar tan bien de aspecto como ellos se sienten". Se trataría, señala, de un varón que ha superado los 50 años, y cuentan con el beneplácito de sus parejas a la hora de ponerse debajo del bisturí.

Detrás de los 'lifting' faciales, los procedimientos que más han incrementado su volumen en EEUU son la otoplastia (corrección quirúrgica de las orejas), los rellenos de las arrugas (con un incremento del 10% desde 2009), la toxina botulínica (un 9% más) o la liposucción (que creció un 7% en 2010). Aunque por volumen de intervenciones, las rinoplastias para remodelar la nariz son las más habituales en aquel país (con 64.000 intervenciones en 2010), seguidas de la corrección de los párpados (con 31.000); y sólo en tercer lugar, las liposucciones (con 24.000 procedimientos).

Estos resultados no difieren demasiado de los arrojados por la encuesta española, en la que los varones representan el 57,2% de las cirugías faciales (frente a un 41% de las mujeres). El segundo procedimiento más 'popular' en los varones españoles también es la liposucción, una técnica en la que también empiezan a superar a las féminas. A pesar de ello, nueve de cada 10 personas que se animan a realizarse una intervención estética en nuestro país siguen siendo mujeres.

No hay comentarios: