.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

aArabia Saudí: casas, dinero y seguridad para evitar el contagio de las revueltas


El rey Abdulá de Arabia Saudí ha anunciado este viernes un aumento significativo de los efectivos de seguridad en el reino, y también un nuevo paquete de medidas sociales por un valor de más de 70.000 millones de dólares.

El ministerio de Interior debe reclutar a 60.000 nuevos funcionarios de seguridad, según ha decretado el monarca (en el país viven 28 millones de habitantes). No ha precisado en qué periodo de tiempo se contratarán los nuevos efectivos. El rey ha manifestado que estos nuevos agentes eran "las manos dispuestas a frenar a aquellos que planean un complot contra la seguridad del país".

Esta iniciativa del soberano, de 86 años, que ha intervenido brevemente en la televisión, indica la determinación del régimen saudí para asegurar la estabilidad interior del país, primer exportador mundial del petróleo.

También refleja la voluntad de la dinastía saudí para utilizar sus importantes ahorros financieros, estimados en más de 450.000 millones de dólares, para prevenir el contagio de las revueltas que agitan el mundo árabe desde hace meses.

Los decretos reales leídos en la televisión concretan que se destinarán 67.000 millones para construir 500.000 casas, una ayuda mensual a los parados, y una prima de dos meses de salarios para cada funcionario. También se destinará una cantidad al sector de la sanidad. La semana pasada, Bahrein anunció una medida similar, con la construcción de 50.000 viviendas.

El rey también ha decido crear un comité de lucha contra la corrupción que estará directamente bajo su control.

Reacción de la oposición

El rey no mencionó la muy esperada remodelación del Gobierno, cuyas principales carteras están en manos de príncipes saudíes, muchos de los cuales los ocupan desde hace más de cuatro décadas.

"Estoy muy decepcionado, para ser sincero. Lo menos que esperábamos era que estableciera una monarquía constitucional y la liberación de los prisioneros (políticos)", dijo Mohammed al-Qahtani, un destacado reformista. "¿Va a ser suficiente para la gente? No lo creo", agregó.

Los reformistas esperaban avances hacia la democracia, como nuevas elecciones para los consejos municipales e incluso elecciones al Consejo de la Shura (consultas), un organismo asesor cuyos miembros son elegidos por el rey.

"Estoy muy orgulloso de ustedes. Las palabras no son suficientes para describirlos", dijo el rey dirigiéndose a los saudíes. "Son la válvula de escape de esta nación y atacan lo que está mal con la verdad y la traición con lealtad", agregó.

Mientras tanto, en Facebook se ha convocado una nueva protesta contra el régimen el 20 de marzo.

No hay comentarios: