.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Zapatero se reúne con los sindicatos para intentar que no convoquen una huelga general

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá hoy un encuentro con los líderes de CCOO y UGT para explicarles las medidas que va a tomar para acelerar la reducción del déficit público, según confirmaron fuentes sindicales y del Ejecutivo.

Zapatero ha anunciado en el Congreso duros recortes de gasto para acelerar la consolidación fiscal, que han sido criticados por los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han advertido de que podrían convocar movilizaciones en las próximas semanas. [Consulte las medidas]

Entre estas actuaciones del Gobierno se encuentra la rebaja de los salarios de los empleados públicos para este año, de una media del 5%, y la congelación de sus sueldos en 2011.

El Gobierno trasladó la intención de mantener esta reunión en la mesa de diálogo social sobre la función pública, que se reunió este miércoles después del anuncio del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

Sin embargo, en el encuentro de la mesa de diálogo social no se trató "oficialmente" el recorte de los salarios de los funcionarios. Desde los sindicatos aseguran que no quisieron tratar el tema en esta reunión para evitar que sirviera de excusa al Gobierno para aprobar la medida, y así forzar que haya un encuentro monográfico sobre este tema.

Esta medida rompe con el acuerdo al que Gobierno y sindicatos llegaron en septiembre de 2009 y que suponía una subida salarial del 0,3% para este año, revisable con el IPC.

Además de la rebaja salarial de los empleados públicos, Zapatero ha anunciado en el Congreso la congelación de las pensiones contributivas a partir de 2011 y la desaparición del cheque-bebé, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción que entró en vigor en 2007 y que también se suprime desde el próximo mes de enero.

De momento, los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF no descartan ningún tipo de movilización para hacer que el Gobierno rectifique. Aún así, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han eludido pronunciar la palabra huelga general y han advertido de que retrasará la recuperación económica.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que las iniciativas significan un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos", se declaró convencido de que causarán "un retraso en la recuperación de la economía y un aumento del paro", y dijo que se trata de "sacrificios duros que recaen en los de siempre".

Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, a su vez, agregó que las medidas que anunció Zapatero en el Congreso "profundizarán el deterioro de la economía e introducirán riesgos para que haya más destrucción de empleo", y recordó que a estas iniciativas deben añadírseles la subida del IVA a partir de julio y la retirada de 6.045 millones de euros de inversión pública.

No hay comentarios: