.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

La nube de ceniza se aleja de España y vuelve la normalidad a los aeropuertos

Por primera vez desde el sábado, la nube de ceniza volcánica ha permitido funcionar a todos los aeropuertos españoles. Después de un baile constante de cierres y reaperturas, el día de ayer terminó con cuatro aeropuertos clausurados: Fuerteventura, La Palma, Jerez y Granada, que han abierto de nuevo a las dos de esta madrugada, hora en la que ha cerrado el de Valencia, que reabrió a las ocho de la mañana.

Sin embargo, los aeropuertos de Baleares han sufrido a primera hora de la jornada restricciones, que obligaron a cancelar en total 30 vuelos, aunque desde el mediodía tienen "plena capacidad operativa", según AENA. También Barajas está limitando las llegadas debido a fuertes tormentas en la zona de aproximación al aeropuerto y sus vuelos sufren retrasos de hasta dos horas. En los aeropuertos andaluces se han cancelado hoy 11 vuelos a lo largo de la mañana.

Nada que ver con los problemas que ayer causó al tráfico aéreo el volcán Eyjafjalla, que obligó a cancelar más de una de cada cinco operaciones de los aeropuertos españoles: 1.138 vuelos habían sido anulados a las siete de la tarde del total de 5.174 previstos, según informó AENA. Eurocontrol también emitió esta mañana su primer parte desde hace varios días en el que no se informa de problemas en el tráfico aéreo europeo. En la nota se indica que las cenizas concentradas en los últimos días en las zonas atlántica y de la Península se han dispersado durante la pasada noche. Y que sólo persisten algunos problemas en Madeira y Las Azores.

El director de operaciones de AENA, Andrés Torrecilla, explicó que, aunque las previsiones de la evolución de la nube de ceniza se revisan cada seis horas para las siguientes 18, la empresa pública que gestiona los aeropuertos y el espacio aéreo trata de que los cierres se produzcan sólo dos o tres horas antes de la llegada del polvo volcánico.

"Hasta que no confirmamos que una zona está afectada no la cerramos porque estaríamos cambiando constantemente de criterio y no ayudaríamos a las aerolíneas, más bien al contrario", aseguró. Torrecilla añadió que la gestión de los centros de control de tráfico aéreo está siendo muy complicada, entre otras cosas por la enorme necesidad de coordinación entre unos y otros, ya que las franjas de exclusión no coinciden con los sectores en los que se divide normalmente el espacio aéreo.

El sindicato SEPLA ha asegurado que los comandantes no aceptarán ninguna presión para operar los vuelos si ello puede comprometer mínimamente la seguridad, y que, "a día de hoy, la mejor estrategia es ser excesivamente precavido".

Aunque la nube de ceniza volcánica ha dado un respiro a los seguidores atléticos, muchos se encuentran varados esperando la salida de su vuelo a Hamburgo, debido al atasco en el aeropuerto alemán, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La sección vasca de la OCU ha recordado hoy a los afectados por las últimas cancelaciones de vuelos a causa de la nube del volcán islandés que las compañías aéreas tienen la obligación de devolverles el coste del pasaje o reubicarles en el primer vuelo disponible, informa Efe.


No hay comentarios: