.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Los Ángeles se suma al boicot comercial contra Arizona

La ley de Arizona sigue desatando críticas por todo el país. Las autoridades de Los Ángeles han aprobado este miércoles una prohibición de comerciar con este Estado en protesta contra la ley antiinmigración de este Estado por no considerarla "americana".

Los Ángeles sigue así el ejemplo de otras ciudades de EE UU, entre ellas San Francisco y Saint Paul (en Minnesota), que han emitido resoluciones contra la norma o pedido el boicot. La decisión podría afectar a cerca de 8 millones de contratos con Arizona, aunque Los Angeles debe decidir primero cuáles de estos acuerdos podrá romper sin ir en contra de la legislación.

"No puedo ir a Arizona sin un pasaporte", ha dicho el concejal Ed Reyes antes de la votación, que se ha resuelto con 13 votos a favor y uno en contra. "Si me topo con un policía con un mal día y le da por pensar que yo no soy el de la fotografía de mi tarjeta identificativa, podría ser deportado sin saber por qué. Eso no es americano", ha protestado. No obstante, la nueva ley de Arizona, que entrará en vigor a finales de julio, no permite a la policía pedir la documentación a ningún ciudadano sin una causa ni ser deportado. Pero sí obliga a comprobar si un inmigrante está legalmente en el Estado si se tienen sospechas.

Un portavoz del gobernador de Arizona Jan Brewer, que firmó la ley el pasado 23 de abril, no ha querido comentar la decisión de Los Ángeles, que también suspende cualquier viaje desde la ciudad al Estado. Otras ciudades de EE UU, entre ellas San Francisco y Saint Paul (en Minnesota), han emitido resoluciones de protesta contra la norma o pedido el boicot.


No hay comentarios: