.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Polémica FA: ¿ganamos o perdimos?

La mitad de los votos frenteamplistas de Montevideo fueron también para las alcaldías. En Canelones un 70% de los votos por Marcos Carámbula fueron a los municipios. El senador Enrique Rubio destaca estos guarismos "pese a la campaña de desinformación que algunos en el FA llevaron adelante".

Llamado de atención. No pocos advierten que tras este resultado,  el FA debe iniciar un proceso de reformas
Llamado de atención. No pocos advierten que tras este resultado, el FA debe iniciar un proceso de reformas

La casi mitad de los votantes frenteamplistas de Montevideo que lo hicieron por la entonces candidata Ana Olivera, votaron también a las alcaldías propuestas en capital. En el departamento de Canelones ese escenario fue aún mayor y evidente. El 70% de los votos dirigidos a Marcos Carámbula fueron también para los candidatos municipales.

Este informe de la realidad se da de bruces a la percepción que muchos dirigentes y encuestadores han tenido desde la mañana del lunes hasta hoy, en el sentido del aparente magro respaldo ciudadano que las alcaldías han recogido en la elección del pasado domingo, ya sea en Montevideo como en Canelones.

La figura de Ana Olivera recogió en la capital 402.314 votos. De ellos, 193.161 fueron destinados a apoyar a los candidatos de los 8 municipios montevideanos. Porcentualmente es un 48%.

En el vecino Canelones el dato es más relevante. Marcos Carámbula obtuvo la reelección con el apoyo de 163.505 canarios frenteamplistas. Y de esa cifra y para los alcaldes de ese departamento fueron 115.821 votos. El 70% del total de los votos a la figura del candidato de la izquierda.

Si bien esclarece en algo el intrincado escenario electoral departamental emanado el pasado domingo, "habla a las claras de que pese a la desinformación sobre los municipios y la manera en que se debía votar por parte de la orgánica partidaria, hubo un decoroso comportamiento que en lo personal me sorprende" comentó a este diario el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio.

El legislador reconoce que algunos sectores del Frente Amplio actuaron de manera negligente a la hora de informar sobre la elección de las alcaldías "por varios motivos, pero fundamentalmente porque no se estaba de acuerdo con ella".

No obstante, tanto en Canelones como en Montevideo, las cifras que develan el apoyo frenteamplista al nuevo sistema de elección y de gestión municipal arrojan números que se contraponen a aquella aparente desinformación y poco entusiasmo de esclarecer el mecanismo por parte de la orgánica partidaria denunciada por Rubio. Además, en lo concerniente a Montevideo, vale aclarar que la ciudad no estaba obligada a presentar las alcaldías porque las capitales se encontraban exoneradas de hacerlo. Igualmente aconteció con las ciudades de Maldonado y Canelones que también presentaron sus diagramas municipales.

Otras miradas

El senador Enrique Rubio es otro de los dirigentes del Frente Amplio que entiende como imprescindible iniciar un proceso de reforma interna de la coalición.

"O cambiamos en forma seria o directamente ingresaremos en el declive de los partidos socialdemócratas" advierte el legislador vertientista.

Propone "un amplio proceso autocrítico, serio y profundo; no un maquillaje". Rubio incluso va por más. "Los candidatos a intendente deberían elegirse en las elecciones internas, conjuntamente con aquellos que se postulan a la Presidencia. Incluso, deberían ser uno por departamento y uno por partido". Descartó por otro lado la teoría de que el paro en la recolección de residuos desarrollado por Adeom en los días previos a la elección haya sido la causa fundamental por la baja votación capitalina a Ana Olivera tal como manifestó la senadora Lucía Topolansky.

"No es esa la causa principal (porque) el problema no es Adeom y la limpieza sino que es el sindicato municipal con el gobierno departamental".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Gustavo Bernini propone un debate "ni autocomplaciente ni autoflagelante".

Está convencido de que la forma en que se eligió al candidato en Montevideo y el programa de las alcaldías colaboraron para el preocupante escenario cosechado el domingo pasado.

"La gestión municipal y sus 20 años ­agregó­ provocó una degradación en la relación conjuntamente con el alejamiento con la gente y la estructura del Frente Amplio".

Bernini tampoco adhiere a la idea de que el conflicto con Adeom pudiera atribuirse a una intención de restar adhesiones a la candidata del FA.

El diputado del PVP, Luis Puig propone "poner en movimiento" al Frente Amplio "porque sólo con la estructura institucional no se puede desarrollar políticamente".

Puig cree que "desde el año 2005 el Frente no viene cumpliendo con su papel dinamizador. Y debe escuchar a las bases (...) los comités de base no son contradictorios con otro tipo de organización".

Sin embargo para el diputado pevepista no todo fue negativo. En la columna del haber coloca la victoria en el departamento de Artigas y el índice de aprobación logrado en Maldonado "donde se hizo una buena gestión pese a los conflictos internos durante los primeros años".

No hay comentarios: