.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Diputados chavistas amenazan con demandar a Telefónica en Venezuela

La empresa de servicios de telefonía Movistar, filial venezolana de la española Telefónica, tiene 15 días para "rectificar". De lo contrario, será demandada ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por los delitos de enriquecimiento sin causa, apropiación indebida de fondos y oferta engañosa, según ha anunciado Ángel Landaeta, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

"Esperamos 15 días más para que rectifiquen. Si no lo hacen, tenemos la demanda lista para acudir al Tribunal Supremo de Justicia y que le regresen a los usuarios el dinero que les han cobrado de más", dijo Landaeta a EL PAÍS. Y cuando el diputado habla de "rectificación", se refiere a que la empresa adopte las recomendaciones que le han sido planteadas por el Parlamento para mejorar el servicio: calcular el cobro de llamadas telefónicas en segundos y no sólo en minutos y notificar a los usuarios antes de aplicar incrementos en las tarifas, por ejemplo.

Según Landaeta, el Parlamento venezolano ha recibido cientos de denuncias de usuarios disconformes con el servicio que prestan las empresas de telefonía y, en especial, Movistar, que es actualmente la segunda operadora de telefonía más grande del país, después de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). Las quejas se refieren, entre otros asuntos, a la ausencia de cobertura en algunas zonas del país donde, sin embargo, se ofrece el servicio; a cobros indebidos en planes prepago y pospago de Internet y servicio telefónico; a la especulación en la venta de equipos de telefonía móvil y a problemas de interconexión. Los representantes de cada una de las compañías que operan estos servicios en Venezuela fueron citados también a la Asamblea Nacional para que dieran explicaciones. Pero sus respuestas no fueron satisfactorias para los diputados.

"Ellos han respondido que estos planes se aplican en todas partes del mundo. Pero aquí, en Venezuela, nosotros queremos que se adapten a las leyes venezolanas. No estamos diciendo que no tengan ganancias, sino que no atropellen a los usuarios, porque lo que ellos brindan es también un servicio público", sostuvo Landaeta. La Asamblea Nacional quiere lograr con su demanda que Movistar indemnice a sus clientes en los casos en que sea preciso. Al menos por ahora, no se plantea medidas más severas, como la nacionalización de la compañía.

Movistar respondió ayer a las declaraciones de Ángel Landaeta con un breve comunicado que fue difundido a través de su portal de Internet y en el que la compañía señala "que está dispuesta a colaborar y a establecer una dinámica en conjunto".


No hay comentarios: