.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

La sobresaturación de los juzgados catalanes se dispara a causa de la crisis

Los juzgados catalanes no pueden más. Sobresaturados por su normal ejercicio, la crisis económica no ha hecho más que disparar la acumulación de expedientes hasta alcanzar al 89% de los órganos judiciales catalanes.

Así lo han constatado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a través de su memoria anual, donde también se reclama la creación de hasta 55 nuevos juzgados para evitar la saturación del sistema.

Tal y como ha quedado recogido en el citado informe, los juzgados catalanes más castigados han sido los mercantiles, donde se dirigen las causas vinculadas con la crisis económica, que han tenido que lidiar hasta con un 53% más asuntos que durante 2008.

La presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, ha desgranado que la crisis económica ha aumentado un 50% los casos de incumplimiento de indemnizaciones por despido y ha disparado los procesos judiciales por morosidad en hipotecas, que han crecido un 60%, así como los casos de despido y de impago.

Para luchar contra la sobresaturación, la misma Alegret ha propuesto estudiar la posibilidad de que profesores universitarios asistan a los jueces en la redacción de las sentencias.

De esta forma, los profesores podrían asistir a los jueces en la búsqueda de jurisprudencia y el estudio de la doctrina -tal y como ya se hace en el Tribunal Supremo (TS) y en órganos judiciales de otros países- y así facilitar la labor de los magistrados y agilizar la redacción de sentencias.

No hay comentarios: