.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Montilla también bajará el sueldo de los funcionarios y los miembros del Govern

La Generalitat se dispone a seguir la estela de Zapatero. El Govern prepara un recorte salarial para los funcionarios similar al anunciado por el Ejecutivo central, otro que afectará al propio presidente Montilla y a los consellers y una subida de impuestos. Aún no se han concretado las medidas.

Las fuentes consultadas han informado de que el Govern tiene "poco margen" para maniobrar en este terreno puesto que las retribuciones de los funcionarios catalanes van muy ligadas, por normativa básica, a los del Estado, más allá de algún complemento específico. Pero se presume que la bajada será también del 5%.

La medida, que podría concretarse en la reunión del Consell de Govern del próximo martes, afectará a los 163.000 funcionarios de la Generalitat y se espera que también repercutirá a todos los empleados públicos de empresas y consorcios que dependen de la Generalitat.

Por tanto, el ajuste salarial que decrete la Generalitat afectaría a más de 200.000 personas entre funcionarios y empleados de empresas públicas catalanas.

En consonancia con el recorte del 15% del sueldo para los miembros del Gobierno español anunciado hoy por Zapatero, el Govern catalán también da por hecho que seguirá la misma línea, aunque no ha concretado en cuánto caerán sus retribuciones. Aun así, Montilla ha precisado que el descenso de su suelo y el de los titulares de las carteras será "ejemplar" y "muy superior" al de los funcionarios.

Elevará dos impuestos

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha avalado las medidas de contención del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que "van en la buena dirección" y ha anunciado el incremento de dos impuestos.

Según ha indicado Castells en declaraciones hechas en los pasillos del Parlament, "la situación económica excepcional justifica la adopción de medidas" como las defendidas esta mañana por Zapatero, y ha señalado que el gobierno catalán "está ya comprometido" en políticas de contención del gasto público.

Después de mostrarse favorable a medidas de ajuste en los gastos de personal de la Administración que puedan suponer incluso el recorte salarial, el conseller de Economía de la Generalitat ha dicho que estudia "retocar" al alza dos impuestos que gestiona el ejecutivo catalán, el de transmisiones patrimoniales y el de bienes jurídicos documentados, que subirían "en paralelo" al IVA

No hay comentarios: