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jueves, 13 de mayo de 2010

URUGUAY: Creció 70% la venta de electrodomésticos por suba de ingresos

Los empresarios son partidarios mayoritariamente de que los ajustes salariales se realicen de acuerdo a la inflación pasada, según reveló una encuesta de la Cámara de Comercio.

Estos datos están comprendidos dentro del la encuesta sobre ventas del comercio, lo que sigue mostrando un importante desempeño.

En esta ocasión se incluyó una encuesta entre los empresarios para saber su opinión de cómo se deberían realizar los futuros ajustes salariales. Para el 36% debería ser de acuerdo a la inflación pasada, para un 28% en base a la proyectada, un 19% piensa que los ajustes deberían ser de acuerdo a la productividad de la empresa, un 12% de ajustes, tomando un mix entre inflación y productividad, y por productividad de la economía en general 5%.

Por otra parte, el consumo estuvo impulsado entre otras razones por un mayor ingreso de los hogares. Esto llevó a importantes variaciones en materia de importaciones, alentadas por la caída del precio del dólar. En el primer trimestre del año las importaciones del rubro ferretería subieron 8%, la de repuestos automotores 10%, en ópticas cayeron 42%, en calzado la baja es de 3%, el incremento en electrodomésticos se ubicó en 16% y en bazares hubo una baja de 12%. El informe destaca que la economía viene evolucionando en forma similar al último trimestre de 2009, con niveles aceptables de inflación, estabilidad en el mercado laboral, crecimiento en el nivel de ingreso de los hogares, tanto por mayor empleo como por mejores salarios, y reducción del tipo de cambio. Todos estos factores inciden positivamente en el consumo de los hogares.

Otro elemento a considerar es la fuerte política de créditos al consumo y de descuentos que ha surgido durante el pasado año como respuesta a los posibles efectos de la crisis internacional y su repercusión en el nivel de ventas, lo que se ha mantenido, e incluso incrementado, en el presente trimestre incentivando el consumo de las familias.

Se destaca que los empresarios consultados mantienen expectativas positivas respecto a estas variables y pronostican para el presente año niveles de crecimiento reales, aunque modestos.

Electrodomésticos

Uno de los sectores que se presenta más dinámico es el de los electrodomésticos. Que continúa, al igual que en el período anterior, mostrando un fuerte dinamismo y alcanza su máxima tasa de crecimiento real con un 71%, impulsado tanto por la caída del dólar, que repercutió en el nivel de precios de los productos generando un descenso de los mismos del 14%, como por el incremento del ingreso medio de los hogares. Para el caso de Supermercados y Cooperativas de Consumo, el crecimiento fue importante, aunque claramente menor al de Casas de electrodomésticos, situándose en 36%. Finalmente, si consideramos al sector en su conjunto, el crecimiento se sitúa en 57%. Las importaciones de electrodomésticos mostraron un crecimiento real de 16%, sensiblemente inferior al crecimiento del sector, lo cual estaría explicado por una caída en los niveles de stock.

Comestibles y otros

Las ventas en Supermercados y Cooperativas tuvieron un incremento real de 7%.

El rubro que mostró mayor crecimiento fue Electrodomésticos, mientras que Alimentos y Bebidas alcanzó un crecimiento real de 3%.

Las ventas para el rubro de vestimenta en general registraron un incremento real del 3%.

Como es habitual, se observó un mayor incremento en vestimenta femenina, que alcanzó al 7%, mientras que la vestimenta de caballero se incrementó en 4,35%. Existe sin embargo una marcada heterogeneidad en el comportamiento de las diferentes empresas consultadas.

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