.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

México teme que los huracanes empujen la marea negra hacia sus costas


Las autoridades mexicanas temen que la falta de control en la fuga de crudo en el Golfo de México, así como los ciclones o huracanes de la temporada puedan hacer que la marea negra llegue a las aguas de este país.

Según el director de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina (Semar), capitán Juan Martín Aguilar Morales, las mayores posibilidades de impacto en las costas estarían en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y, en menor medida, en la península de Yucatán.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio.

La marea negra, causada por el accidente ocurrido en la plataforma de British Petroleum (BP), se encuentra a 920 kilómetros al nordeste de las costas de Tamaulipas y 790 al norte de las de Yucatán.

Según el oficial, hasta el momento se han vertido 11 millones de barriles de crudo, que han formado una mancha de 290 kilómetros de largo por 277 de ancho.

La Marina mexicana destacó que "el momento las corrientes costeras con comportamiento estacional han sido favorables" para este país y se han llevado el crudo hacia las costas de Estados Unidos.

No obstante, precisó que si el derrame no se controla, la mancha podría llegar a México "debido a que, durante los meses de octubre a febrero (de 2011), el patrón de corrientes se revierte", algo que podría afectar principalmente a "los humedales y la pesca ribereña mexicana".

Los ciclones tropicales o huracanes que comenzarán a producirse en la cuenca del Atlántico también podrían modificar el desplazamiento del crudo ya vertido y hacer más difícil su control.

En el mismo acto, José Sarukhán, director de la Coordinación Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que hasta ahora "no hay ninguna afectación" a especies animales en México, aunque citó que varias clases de tortugas, cetáceos y otros mamíferos migratorios podrían correr peligro.

No hay comentarios: