.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tripartito y CiU ponen a prueba su unidad para presionar al Constitucional

La reunión de este miércoles a instancias del presidente de la Generalitat entre el tripartito y CiU, con el fin de abordar la estrategia para pedir una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), pondrá a prueba la unidad de la que hicieron gala los cuatro partidos después de que el Parlament aprobase una resolución conjunta sobre ello.

Los portavoces de los partidos en el Parlament cuestionaron este martes en sus respectivas ruedas de prensa la estrategia a seguir. Así, mientras PSC, ERC e ICV-EUiA pidieron a CiU que respete la unidad, la federación reiteró la ineficacia de defender la resolución en el Senado y no en el Congreso.

Así, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, instó a Montilla a "gesticular menos y dedicar sus esfuerzos a convencer a los 25 diputados del PSC y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Tripartito contra CiU

Desde el PSC, la diputada Rocío Martínez-Sempere pidió que se respete la unidad de las fuerzas catalanistas y el proceso acordado, y añadió que la unidad "exige compromiso y respeto de todos hasta el final", por lo que criticó que los partidos presenten también iniciativas individuales paralelas a la resolución del Parlament.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, dijo que los republicanos acudirán a la reunión para ver las propuestas de todos los partidos, aunque reiteró que su partido no cree que la resolución sea una solución adecuada.

"Veremos a ver si se recompone el frente común", añadió, y criticó que, poco después de aprobar la resolución en el Parlament, CiU ya se desmarcase de la unidad y empezara a hablar de presentarla en el Congreso.

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats, instó al resto de fuerzas a acudir a la reunión del miércoles "sin hacer teatro", y aseguró que el objetivo del encuentro debe ser desarrollar la resolución aprobada por el Parlament, y conseguir una modificación de la Ley Orgánica del TC.

Camats avanzó que los ecosocialistas propondrán en la reunión que las fuerzas que apoyan la resolución acompañen a Montilla en su comparecencia en el Senado, así como una nueva reunión de los cuatro partidos con los senadores catalanes para acabar de definir la estrategia.

Críticas de PP y C's

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, cuestionó la utilidad de la reunión que Montilla ha pedido a los partidos pro-Estatut para pedir la renovación del TC en el Senado, tras recordar que ERC ya ha puesto en duda el consenso que se consiguió vía resolución en el Parlament.

"Esto es un galimatías; coherencia, bien poca", sostuvo la dirigente popular, quien destacó que Montilla no les ha invitado a la reunión, aunque admitió que siempre sería bienvenido que lo hiciera.

El presidente de C's, Albert Rivera, consideró que el encuentro de Montilla con el tripartito y CIU es la reunión "de los perdedores" porque, a su juicio, es ridículo que un Parlament quiera declarar incompetente el TC. Otro debate --aseguró-- es el debate para renovar a los magistrados del Alto Tribunal.

No hay comentarios: