.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mujica suspendió viaje a Madrid

El ritmo impresionante que el presidente Mujica imprimió a su gestión de gobernante de los uruguayos, tuvo ayer a los 70 días de su gestión un parate previsor dictado por su médica de cabecera, quien le advirtió que no debía realizar el viaje que el domingo próximo iniciaría con destino a Madrid.

Hiperactivo. El Presidente imprimió un ritmo de vértigo a su  gestión
Hiperactivo. El Presidente imprimió un ritmo de vértigo a su gestión

El mandatario tenía previsto asistir el próximo 19 de mayo a la VI Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno Unión Europea, América Latina.

Luego de la habitual resistencia del primer mandatario a cualquier consejo que limite su incesante trajinar desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, en esta oportunidad el presidente accedió a suspender el viaje acordado con anterioridad.

Acto seguido conversó con el Cr. Danilo Astori, informándolo de la situación, acordándose que el vicepresidente de la República, acompañado del Canciller Almagro, sería quien viajaría presidiendo la delegación.

Ayer, el Senado se había pronunciado por unanimidad autorizando el viaje a Mujica por más de cuarenta y ocho horas.

La decisión no implica en modo alguno, un período de licencia o de reposo a rigor del Presidente, quien continuará ejerciendo su labor, sino una desaceleración de su ritmo de trabajo y la obligación de descansar 6 horas diarias.

Como es de conocimiento público, Mujica padece de una enfermedad inmunológica que fue controlada en el pasado, pero que requiere ser atendida y observada por los equipos médicos especializados.

Ese padecimiento le impide estresarse fuera de los parámetros normales, así como tiene contraindicado aplicarse vacunas. La vacuna contra la gripe A no le puede ser aplicada y tampoco le fue inyectada el año pasado, cuando estalló el brote.

El pico de stress que le detectaron ayer sus médicos, implica una baja de defensas, que en su situación inmunológica debe ser atendida responsablemente.

De todos modos, continuará al frente de todos los asuntos de Estado, aunque moderará su ritmo, que en estos 70 días fue el comentario unánime de la opinión pública, tanto nacional como extranjera.

La Cumbre

Los objetivos de la cumbre de mandatarios son fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional.

El encuentro también buscará contribuir al fomento de objetivos comunes tales como: el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa y las libertades individuales, el estado de Derecho, la gobernabilidad, el pluralismo, la paz y seguridad internacionales, la estabilidad política y el fomento de la confianza entre las naciones.

La cumbre tiene entre sus finalidades la promoción y el desarrollo de una asociación estratégica sustentada en el pleno respeto al Derecho Internacional y en los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervención, respeto de la soberanía, igualdad entre los Estados y autodeterminación de los pueblos, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.

Previo a la celebración de las reuniones de jefes de Estado y de gobierno se llevará a cabo una reunión de los cancilleres de ambas regiones con la participación de la comisión europea y la secretaría general del consejo europeo, a fin de revisar los documentos que serán aprobados por los Mandatarios.

El proceso de las cumbres UE-ALC fue establecido en Río de Janeiro en junio de 1999 con el propósito de promover y desarrollar una asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, sustentada en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como en un espíritu de igualdad, alianza y cooperación.

Por parte de América Latina y el Caribe participan 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por la Unión Europea participan sus 27 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (Presidencia del Consejo durante el primer semestre de 2010), Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia; además participan la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo Europeo.

No hay comentarios: