.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La nevada dejó a 458.000 usuarios sin luz, el doble de los estimados por Endesa

La nevada que cayó el pasado 8 de marzo en Cataluña dejó a 458.000 usuarios sin suministro eléctrico, más del doble de los 220.000 que barajaba Endesa, según datos facilitados por el conseller de Economía, Antoni Castells, en la comisión parlamentaria para concretar los efectos de la nevada.

Castells ha avanzado que, según los últimos datos de que dispone la Generalitat, 458.000 personas se quedaron sin luz a consecuencia de la nevada en un primer momento, la inmensa mayoría -418.000- clientes de Endesa. Cifra que se redujo a 275.800 el segundo día.

Ello supone más del doble de afectados que la última cifra facilitada por la compañía, que hasta ahora hablaba de 220.000 abonados.

En total fueron 363 los municipios que sufrieron cortes de suministro, que no se restableció completamente hasta el día 18, diez después del temporal.

'Hace falta la MAT, cuanto antes mejor'

El conseller de Economia ha reconocido que el apagón eléctrico que ocurrió durante la nevada del 8 de marzo se hubiera producido también con la linea de muy alta tensión (MAT), pero la afectación no hubiera sido de la misma dimensión. Como conclusión ha afirmado: "Hace falta la MAT y, cuanto antes, mejor".

Según ha explicado Castells en la comisión parlamentaria para abordar el apagón de marzo, hace tres años que el Govern defiende que "las tierras de Girona penden de un hilo". El titular de Economia ha avanzado que el expediente informativo estará finalizado a mediados de junio cuando el Govern decidirá si abre un expediente sancionador a Endesa y Red Eléctrica. Castells ha asegurado que el informe se centra en determinar el estado de la red antes de la nevada y, en segundo lugar, determinar la gestión de la emergencia. Economia ha reconocido la falta de información a los usuarios y municipios afectados y previsiones erróneas a la vez que ha alabado el comportamiento de los alcaldes en la gestión de la crisis.

CiU ha exigido al Govern que reconozca su responsabilidad, ya que ha situado todo el caos a la gestión de Endesa. Durante el apagón del pasado 8 de marzo 418.049 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.

No hay comentarios: