.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Florida. Blancos y frenteamplistas envían sus pesos pesados al 2º escrutinio

Wilfredo Jiménez (FA) y Darío Castiglioni (PN) encabezarán las delegaciones partidarias en la Junta Electoral de Florida, peleando voto a voto. A la hora 13 en la esquina de Independencia y Joaquín Suárez comenzará a develarse el misterio.

Llevará tres o cuatro días. Inicialmente deberá estar definido el viernes si el próximo intendente de Florida es el nacionalista Carlos Enciso o si repite el frenteamplista Juan Francisco Giachetto, quien en ese caso se convertiría en el primer jefe comunal que renueva en el departamento, así como el FA conseguiría ser, tras la recuperación democrática, el primer partido en lograr dos administraciones consecutivas. Debería estar definido el viernes, pero quienes estarán allí suponen que se necesitará al menos de un día más.

Tanto blancos como frenteamplistas enviarán desde la capital del país a sus mejores hombres para pelear voto a voto, algo sobre lo cual existe la experiencia de mayo de 2005, cuando en 1.879 votos observados el Partido Nacional consiguió acortar la diferencia de 585 a 372. Los días de ese segundo escrutinio fueron tensos, con recursos presentados de un y otro lado, y con reclamos y contrarreclamos cuando una decisión era tomada.

El inspector Walter Pardo será el anfitrión hoy al mediodía en la oficina departamental de la Corte Electoral. Allí comenzará a reabrirse cada una de las 182 urnas que estuvieron diseminadas por todo el departamento. Se revisarán los sobres y las actas, se controlarán los votos anulados y serán separados los observados a una mesa exclusiva; en una tarea que contará con el apoyo de tres funcionarios de la Corte Electoral de las tres filiaciones mayoritarias.

Recurriendo

El socialista Wilfredo "Beto" Jiménez, miembro de la Junta Electoral de Montevideo, liderará el cuerpo de delegados frenteamplistas para el segundo escrutinio. La delegación nacionalista estará encabezada por Darío Castiglioni, miembro de la Junta Electoral montevideana en el anterior período.

En mayo de 2005 Jiménez fue, junto a Walter Pesqueira, responsable directo de la validación de varios votos que en el escrutinio primario le habían sido anulados al Frente Amplio, así como de la anulación de unos 180 votos que en principio favorecían al nacionalista Andrés Arocena, pero que fueron invalidados por estar las hojas de votación en las bolsas de nylon en las que habían sido entregadas por los partidos.

"Hace 25 años que estoy como miembro de juntas, y he aprendido mucho con la experiencia de (Walter) Pesqueira, que tiene cincuenta años en esto", comentó Jiménez a LA REPUBLICA, adelantando que los planteos que realice serán "con las leyes y con todos los recursos electorales que puedan haber".

"A veces las mesas se equivocan y anulan cosas que no se deberían anular. Hemos visto anular hojas de votación porque tienen una rayita o un doblez que a veces se hace cuando la hoja se mete en el sobre, y porque salió con ese doblez la mesa lo anula", contó.

Recordó que en el anterior escrutinio "había abogados que venían con recursos jurídicos, y yo lo que tenía era el planteo de los recursos desde el punto de vista electoral. Así fue que recurrimos al tema de la anulación de los sobres con bolsitas y se recuperaron varios votos que habían sido anulados". Y enfatizó que "si los votos realmente están, y están a favor de otro partido, nosotros no vamos a hacer ninguna cosa ilegal para que los votos no estén". De todos modos "hay que juzgar todas las cosas que permite la ley y que están dentro del reglamento. Ese siempre ha sido nuestro modo de manejarnos".

MOTIVOS DE AMBOS LADOS

Son 29 los votos que separan al Frente Amplio del Partido Nacional. Son 1.915 los votos observados, en un departamento donde éstos suelen favorecer a los blancos. En octubre de 2009, el Partido Nacional consiguió el 42 % de los observados, frente al 29 % que logró el FA. En mayo de 2005 obtuvo el 45% de los observados, frente a un 34% del FA, mientras que en octubre de 2004 los blancos habían obtenido el 48% de los observados, frente a un 29% del FA.

Sin embargo, dentro del Frente Amplio se aguarda con expectativa por la posibilidad de una nueva realidad, fundamentada en la existencia de sólo 41 votos observados en Sarandí Grande (el lugar donde el Partido Nacional superó por casi 2 mil votos al FA), y que si bien son 84 en Casupá, donde el FA es tercero, allí el Partido Colorado es la mayoría y no el Partido Nacional.

También se es optimista en filas frenteamplistas por el alto índice de observados en lugares como 25 de Mayo (más de cuarenta) y en 25 de Agosto (más de cincuenta), localidades donde la coalición de izquierdas ganó. Suponen que se conseguirá mayoría en los 259 observados de Florida capital, al tiempo que se observa de manera positiva la integración de varias de las mesas de diversos puntos del interior rural, así como la cantidad de votantes en los circuitos rurales más cercanos a Florida capital (La Macana y Juncal), donde sufragan mayoritariamente personas que residen en la principal ciudad del departamento, en la cual el FA supera a los blancos.

No hay comentarios: