.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

David Cameron, primer ministro británico gracias a un pacto con los liberales

David Cameron ha devuelto al poder a los conservadores británicos. Hubiera preferido hacerlo arropado por un triunfo arrollador en las generales. Pero lo hará liderando un Ejecutivo de coalición con los liberal demócratas.

Cameron saluda a la Reina Isabel II. | Ap

Cameron saluda a la dinosauria Reina Isabel II.

Este martes ha cumplido con las formalidades. Ha recibido el mandato de la Reina en uno de los salones del Palacio de Buckingham y ha pronunciado sus primeras palabras frente al portón negro de Downing Street. Lo acompañaba su esposa Samantha, con un vestido azul que recordaba al que luciera Margaret Thatcher en mayo de 1979 y en el que asomaba el fruto de su cuarto embarazo.

A su llegada a Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros británicos, Cameron señaló los "desafíos" que afronta el país e indicó que hay "restablecer la confianza en nuestro sistema político".

Para lograrlo, él y el líder liberal demócrata, Nick Clegg, están dispuestos a superar sus diferencias para garantizar un gobierno estable, según dijo. "Yo quiero formar una coalición apropiada y plena entre los conservadores y los liberales demócratas", explicó. Y añadió que "es la vía correcta para proporcionar a este país un gobierno fuerte, estable, bueno y decente como el que tanto necesitamos", agregó.

A Cameron le hubiera gustado asumir el cargo el jueves pasado. Pero su corto triunfo en las urnas le ha obligado a someterse a un tortuoso proceso negociador que inició el viernes pasado y que está a punto de concluir.

Las conversaciones entre conservadores y liberal demócratas propiciarán el primer Gobierno de coalición en tiempo de paz en la historia del Reino Unido. Una circunstancia que pondrá a prueba su talento como líder y su capacidad para tomar decisiones impopulares.

Un portavoz de Downing Street ha confirmado que Nick Clegg se convertirá en el 'número dos' de David Cameron, ocupando el cargp de viceprimer ministro en el nuevo Ejecutivo.

El artífice de la modernización del partido

Los conservadores no habrían retornado a Downing Street si no fuera por el camino de modernización emprendido por Cameron, elegido en 2005 por un partido que había perdido tres generales consecutivas y estaba desesperado por volver al poder. El joven líder convirtió el partido en una maquinaria moderna y eficiente y asumió causas que se presumían patrimonio de la izquierda, como la lucha contra la pobreza o las propuestas para reducir el cambio climático.

A sus 43 años, el líder conservador es desde hoy el primer ministro más joven desde el siglo XIX y el segundo en tener un hijo en ejercicio cuando su esposa Samantha salga de cuentas en el mes de septiembre.

A Cameron le esperan muchos retos pero el primero ya lo ha superado. Poner en pie un Ejecutivo estable que permita reducir el déficit y calme a los mercados. A partir de ahora, le tocará entenderse con Nick Clegg y con sus ministros liberal demócratas. Y también en el ala derecha de su partido, que intentará explotar su debilidad.

No hay comentarios: