.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

A los que van al Mundial Recomiendan vacunas, repelente y sexo seguro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte sobre las precauciones que tendrían que tomar aquellos que se disponen a viajar al continente africano a disfrutar del Mundial.

En primer lugar, hay que consumir agua embotellada, y la calidad de los alimentos debe ser verificada. El MSP advierte que en Sudáfrica "hay una alta prevalencia de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis B, por lo que se recomienda el uso de preservativo", tomando en cuenta que debe utilizarse desde el inicio de la relación sexual para no correr riesgo de contraer estas infecciones.

En lo que respecta al clima, se recomienda usar protección solar utilizando filtros y ropa adecuada, así como protegerse de los mosquitos con repelentes.

Además de esto, la cartera de Salud recomienda una serie de vacunaciones para los viajeros. "Todas las personas mayores de un año que viajen deberán tener el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. La misma se debe administrar por lo menos 10 días antes de la salida hacia Sudáfrica", informaron desde el MSP.

Esto es muy importante porque las autoridades del país anfitrión advirtieron que no dejarán ingresar a nadie que no tenga esta vacuna al día. Como mínimo quedarán en cuarentena, a menos que tengan un certificado médico especificando que por razones de salud la persona no puede ser vacunada.

En Uruguay se puede pedir hora para vacunarse contra la fiebre amarilla por el teléfono 9154765, de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas. Luego de recibir la vacuna se obtiene un certificado internacional.

También se vacuna contra esta enfermedad en los vacunatorios de las ciudades de Salto, solicitando hora al teléfono begin_of_the_skype_highlighting 073 32944 end_of_the_skype_highlighting, interno 273, y en Rivera, por el teléfono begin_of_the_skype_highlighting 062 23307 end_of_the_skype_highlighting, interno 125.073 32944062 23307

Sarampión

La cartera también recomienda revisar el carné de salud para verificar si se encuentra al día. Sobre todo es necesario observar si las vacunas contra el sarampión y la rubeola están actualizadas, ya que varias zonas de Sudáfrica (Gauteng, KwaZulu-Natal y Cabo Occidental) están afectadas por estas enfermedades.

Esta es una medida importante teniendo en cuenta no solamente la salud individual sino también colectiva. En Uruguay hace tiempo que estas patologías no existen pero pueden ser exportadas desde el exterior.

Los niños entre seis meses y un año deben recibir una dosis de vacuna triple viral Sarampión­Rubeola­ Paperas (SRP) y a los 15 meses una dosis de refuerzo. Las personas de entre 18 años y 45 años que no hayan recibido dos dosis de SRP deberán vacunarse.

Estas dosis se administran dos semanas antes de la partida a Sudáfrica. La SRP se recibe en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa en la Av. 18 de julio 2181, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas y en la Unidad de Sanidad de Fronteras en el Puerto de Montevideo. Las únicas personas que podrán dejar de vacunarse serán las que presenten una contraindicación, como por ejemplo las embarazadas.

Malaria

Otro tema a tener en cuenta es la malaria que afecta a las regiones sudafricanas de Mpumalanga y Limpopo KwaZulu­Natal, Jozini y otros países vecinos. En este marco es fundamental evitar ser picado por mosquitos utilizando repelentes y ropa que cubra adecuadamente. Los horarios más peligrosos son al amanecer y en el crepúsculo.

Las autoridades recomiendan consultar inmediatamente al médico si aparece fiebre a la semana o más luego de haber permanecido en un área donde hay riesgo de transmisión de malaria.

"Hay que recordar que el riesgo de enfermedad existe hasta un año después de la exposición", recuerdan desde la cartera. En caso de que a su regreso presente algún síntoma, principalmente fiebre, problemas respiratorios o erupción en la piel, debe comunicarlo rápidamente al teléfono 4091200 del Departamento de Vigilancia en Salud, añade el MSP.

No hay comentarios: