A partir de dicha edad, las mujeres que reciben una única y alta dosis anual de vitamina D presentan mayor tasa de caídas y fracturas, en comparación con las participantes sometidas al tratamiento placebo. Así se desprende de esta investigación, realizada con 2.256 féminas con alto riesgo de sufrir fracturas que fueron divididas en dos grupos. Uno recibía 500.000 ui (unidades internacionales) de colecalciferol (o vitamina D) cada otoño durante un periodo de entre tres y cinco años. La administración consistía en 50.000 ui cada 24 horas en un periodo de 10 días. El resto recibía placebo.
Hay que tener en cuenta que en España, según argumenta María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, la administración anual de vitamina D no es una práctica clínica real. De hecho, "no está entre las recomendaciones de las sociedades científicas [...] Lo que se hace es indicar [a aquellas personas que tienen carencia, como las mujeres postmenopáusicas y los mayores] dosis de 800 unidades diarias por vía oral, ya que hay mucha bibliografía sobre los efectos que este suplemento tiene en dosis pequeñas y constantes en la reducción de caídas y fracturas, sobre todo en los pacientes con un déficit importante".
Al final del estudio publicado en 'JAMA', las participantes tuvieron un total de 5.404 caídas. "El 74% de las que ingerían vitamina D y el 68% del grupo control tuvieron, al menos, una caída", afirman los responsables de este trabajo, quienes, a tenor de los resultados, concluyen que aquellas mujeres del grupo de vitamina D experimentaron un 15% más de caídas. Este porcentaje ascendía al 31% durante los tres primeros meses de seguimiento.
En cuanto a las fracturas, 171 participantes que recibían vitamina D y 135 del grupo placebo se vieron afectadas por un problema de este tipo. Las primeras sufrían "un 26% más de fracturas", apostillan los expertos.
Como explican los responsables de este artículo, "aunque nuestra hipótesis se centraba en que altas dosis de vitamina D de forma oral una vez al año podrían reducir las caídas y las fracturas en las mujeres mayores, finalmente observamos todo lo contrario. Las participantes que recibieron dichas cantidades de este suplemento experimentaron un 15% más de caídas y un 26% más de fracturas". Y añaden: "El mayor número de fracturas no estaba necesariamente relacionado con el mayor número de caídas".
"Éste es el primer estudio que demuestra un incremento de caídas asociado con la vitamina D oral y es el segundo trabajo que confirma que el riesgo de fracturas aumenta con altas dosis de este suplemento en mujeres mayores", señala Kerrie Sanders, de la Universidad de Melbourne (Australia) y una de las principales autoras del estudio.
El primero se realizó con 4.354 hombres y con 5.086 mujeres. Todos los participantes superaban los 75 años. A unos se les administraba 300.000 ui de vitamina D por vía intramuscular y a otros placebo. Así como en los hombres no tuvo efecto sobre las fracturas, en las mujeres que recibieron vitamina D se demostró que el riesgo sí aumentaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario