.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El paro de Adeom fue "político y contra el FA"

La senadora Lucía Topolansky acusó a Adeom de promover una huelga "política" contra la administración del Frente Amplio y opinó que, a su juicio, esto explicaría la baja en la votación del Frente Amplio. El argumento fue rebatido por el secretario general de Adeom Aníbal Varela quien afirmó que el Frente Amplio no solo bajó su votación en Montevideo.

La senadora Lucía Topolansky dijo que la huelga en la recolección de basura realizada durante las semanas previas a las elecciones municipales, "incidió" de manera negativa en la votación del Frente Amplio y opinó que esas medidas de fuerza por parte del gremio municipal fueron estrictamente "políticas".

La legisladora acusó a la Asocicación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de influir "mucho en los últimos diez días de la campaña" opinando que "fue un golpe para los resultados".

"Yo no puedo afirmar ni desmentir" aclaró previamente, "pero cualquiera, por más distraído que esté, le llamaría la atención que justo en el momento que culmina una campaña electoral" donde "uno de los temas había sido ­ justamente - la recolección de residuos", "se largue una huelga que cayó del cielo", sentenció.

La emepepista declaró que no fueron muy claras las plataformas reivindicativas de entonces "porque en realidad primero dijeron que era por el salario de los administrativos, y despúes..." fue una movilización que "se fue elaborando mientras se hacía". Además, agregó que fue mucha coincidencia que "termine con la elección municipal". "Hay que ser muy ingenuo para no pensar un poquito si esa no fue una huelga política".

Según su opinión, "se estaba tratando de desmerecer una gestión saliente".

Por su parte, el Secretario General de ADEOM, Aníbal Vareal, refutó las declaraciones de la senadora Topolansky, y esputó que "a nivel de todo el país, el Frente Amplio ha perdido votos y no fue culpa de ADEOM". "Se ha visto como en todo el país el Frente Amplio ha perdido intendencias en todos los lugares, en Salto perdieron una cantidad de votos y no es culpa de ADEOM".

En esa línea, Varela afirmó que resulta "muy fácil no hacer una autocrítica. No escuchar a la gente", porque, puntualizó, "hubo un 14% de abstenciones en el voto, y eso quiere decir que la gente está desconforme".

Sobre la direccionalidad de la crítica de la senadora, el sindicalista comentó que "ella nos conoce y sabe que no es así, no vamos a agregar nada, porque no vamos a entrar en la polémica esa de, si somos culpables o no". Según el líder del sindicato municipal capitalino, "no somos culpables y nada más". "Nosotros defendemos a los trabajadores", porque "al final, cuando en el Polo Norte se están cayendo los glaciales, también es la culpa de nosotros".

SORPRESA

Topolansky reflexionó sobre el resultado de las elecciones a nivel general y reconoció que "no fue bueno" para el Frente Amplio (FA) y señaló que las derrotas de su fuerza política en Salto y Paysandú la "sorprendieron" porque no había ningún indicio previo "por parte de las expectativas de voto, ni por la movilización que se vio en esos departamentos", de que se pudiera dar ese resultado. Pero en cambio expresó que no le sorprendió la derrota en Treinta y Tres "en donde hace tiempo había una luz roja encendida", manifestó.

No hay comentarios: