.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

SECUNDARIA Prometen vigilancia en todos los liceos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó a la presidenta de Secundaria, Alex Mazzei, la presencia de efectivos del servicio 222 en los 71 liceos de Montevideo. Ayer por la tarde Bonomi recibió a Mazzei y a la consejera Herminia Pucci en su despacho donde se entrevistaron por más de una hora.

La entrevista fue calificada por Mazzei como una "reunión de coordinación" en la que se trazaron "grandes líneas de acción" sobre la gestión de los problemas de seguridad en los liceos.

"Seguimos por ahora con el servicio de vigilancia 222, estamos de acuerdo con que habrá que prepararlos más (a los policías) y hacer un trabajo más comunitario", anunció Mazzei al salir de la reunión.

Está previsto que se mantenga el contrato con el programa Comunidad Educativa Segura que está encargado de coordinar la vigilancia policial en los 71 liceos de la capital

coordinación. En ese marco se iniciarán intercambios entre técnicos de Interior y Secundaria para coordinar acciones con las comisarías, policías comunitarios, la Brigada Antidrogas y otros actores.

"Queremos hacer acciones preventivas. A partir de ahora la policía va a tener los horarios de salida de los turnos, la idea es que estén más atentos y alertas porque esas son las horas en que se concentra más gente", aseveró Mazzei.

Uno de los principales inconvenientes que tiene el sistema 222 para Secundaria es que en algunos casos se ha registrado problemas de ausentismo. Debido a que se trata de una tarea voluntaria, los agentes no están obligados a cumplirla y en caso de faltar no tienen sanción.

Por otro, se sabe que en algunos casos, los agentes evitan realizar guardias en los liceos para no tener "problemas con menores de edad" y por las dificultades de traslado que genera ese servicio para los policías.

Ambas autoridades resolvieron iniciar un proceso de análisis técnico con el propósito de que las alarmas de los liceos suenen en las comisarías más cercanas. Esto generaría un cambio de modalidad en el sistema, ya que en la actualidad Secundaria trabaja con centros privados de respuesta que no han dado los resultados esperados.

"Tenemos que avanzar en esa línea para eliminar las alarmas con monitoreo porque no son eficientes", aseguró la presidenta del Consejo de Educación Secundaria.

Es probable que se vuelva a realizar una reunión entre Bonomi y Mazzei una vez se resuelvan los aspectos técnicos que fueron definidos ayer.

Mazzei tiene claro que no va a continuar en el cargo. No obstante, asumió que la entrevista con el ministro Bonomi es "importante" para manejar la situación de inseguridad en los liceos por el tiempo que le queda.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) gasta más de US$ 2 millones por año en elementos de seguridad. En ese monto se incluye las horas del servicio contratado 222 y los sistemas de alarmas cuestionados por Alex Mazzei.

El CES abona más de 20.000 horas de 222 por mes a un precio $ 60 por hora.

Desde 2008 se produjo un incremento importante en el precio ya que se comenzó a incluir la seguridad social en el costo final, según afirmaron las autoridades educativas.

El País Digital

No hay comentarios: