.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

La huelga de Semana Santa de Renfe transcurre 'sin incidentes'

Las primeras horas de la huelga de Renfe y Adif convocada este miércoles de Semana Santa transcurren sin incidentes "ni retrasos significativos", según ambas compañías.

El paro ha sido convocado por el sindicato CGT, que rechaza el "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesionalactualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los ciudadanos "se están cumpliendo con normalidad en todos los trenes de Renfe", asegura la empresa.

Por tipo de trenes, en el caso de los de Cercanías, los servicios mínimos garantizan el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.20 horas). En el resto de franjas horarias los servicios oscilarán entre el 40% y el 45%.

Para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencional, Renfe asegura alrededor del 72% del total de servicios, y en los deMedia Distancia, una media del 65%.

"En hora punta, los servicios mínimos llegan al 75%, y la ausencia de incidentes que está caracterizando la primera hora de la jornada ha permitido que ni siquiera se estén experimentando retrasos significativos", añade Renfe en un comunicado.

Respecto al seguimiento de la huelga por parte de la plantilla, "está siendo prácticamente nulo". "El sindicato CGT cuenta con tan sólo 1 miembro de los 13 que forman el Comité General de Empresa", asegura Renfe.

No obstante, CGT asegura que el seguimiento es "masivo". "Hasta el momento el paro está siendo secundado por la inmensa mayoría de trabajadores, no permitiendo que circulen trenes que no se encuentren recogidos en la Orden Ministerial (que fija los servicios mínimos)", subraya el sindicato.

La huelga se inició a las 0.00 horas y concluirá en la medianoche, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

No hay comentarios: