.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Procesaron a dos que acusan a Rospide de autosecuestro

Quien armó todo fue el organizador de la comida de ese día en el club.

Rospide. Momentos en que era trasladado a San José para realizar la reconstrucción.

Rospide. Momentos en que era trasladado a San José para realizar la reconstrucción.

Dos hombres fueron procesados con prisión por el secuestro del ex presidente de la Bolsa de Valores Ignacio Rospide, el panadero, que habría sido uno de los autores materiales del hecho y un empresario conocido de Rospide, quien está señalado como el autor intelectual del episodio. Justamente este sujeto fue quien se encargó de organizar, la noche del rapto, la comida de camaradería en el club de pesca Armonía.

Anoche casi sobre la medianoche el juez de la causa, doctor Daniel Tapié, dispuso los procesamientos con prisión del ideólogo, un hombre de 38 años y el panadero, de 43 tipificándoles el delito de "secuestro".

Fuentes vinculadas a la investigación informaron a LA REPUBLICA que era un hecho el procesamiento de estas dos personas y posiblemente de una tercera, a la vez que se solicitó la captura a nivel nacional e internacional del cuarto involucrado en el rapto.

Uno de los hechos a destacar, y que surgió en las pesquisas, es que el empresario que ideó el secuestro era quien la noche de los hechos estaban encargado de organizar la comida en el club de pesca Armonía, club al que concurría desde hace unos 4 años, tarea que habitualmente se van rotando entre los comensales y asistentes. Este hombre incluso habría llamado por teléfono a Rospide para que le confirmara que asistiría y a que hora lo haría.

Los investigadores del departamento de Delitos Complejos fueron armando el rompecabezas y lograron saber de este empresario, el cual estaba muy comprometido con unos negocios inmobiliarios que no le habría ido muy bien.

También quedó claro su vínculo con el panadero, ya que ambos son oriundos de San José y que el local donde funciona la panadería le pertenece y se lo alquila a quien luego lo ayudo con su plan.

Justamente este hombre habría contactado a dos conocidos para que lo ayudaran, uno de los cuales sería quien está detenido y el otro quien está prófugo.

Anoche se realizó la reconstrucción de los hechos en la panadería de San José ubicada en Lavalleja y Manuel de Rodríguez, donde el hombre habría permanecido privado de su libertad. La reconstrucción de la cual únicamente participó Rospide y no así los sospechosos, como en un principio se pensó, fue presenciada por una verdadera multitud.

Dicha instancia culminó pasadas las 21.30 horas y luego todos los intervinientes salieron en caravana rumbo a los juzgados de la calle Misiones, donde se tomó la decisión por parte del juez actuante, doctor Daniel Tapié y de la fiscal subrrogante Ana María Telechea.

Un hecho que trascendió fue que Rospide recordaba una pequeña foto que había en una pared de un niño jugando al fútbol, foto que fue hallada en el lugar y que se comprobó que era del panadero en su niñez.

Otro episodio que llamó la atención ayer fue que Ignacio Rospide declaró de mañana ante el juez de la causa, pero que luego y tras algunas requisitorias de los abogados defensores de los detenidos, se repitió audiencia y se realizaron careos por ejemplo entre él y el empresario, que había organizado la comida el pasado jueves 18 en el club Armonía.

Lo que ocurrió fue que los acusados argumentaron que en realidad todo se trató de un autosecuestro o simulación de delito, que todo había sido armado por Rospide pues estaba necesitado de efectivo, pero esto fue desestimado tanto por el juez como por la fiscal de la causa, aunque los abogados defensores del panadero, dijeron anoche a la salida del juzgado que tras la semana de turismo apelarán el fallo, basándose en esta declaración.

Es más, dijeron que Rospide tenía libertad de movimientos en el lugar y que inclusive había caminado una cuadra para buscarse un jugo.

Sobre quien fue señalado como el ideólogo, las versiones indican que es un empresario con muchos problemas económicos, quien habría ideado el plan para hacerse de un dinero muy fuerte para lo cual se puso en contacto con un panadero maragato, el cual habría invitado a participar de los hechos a un amigo, en cuyo auto se habría llevado a cabo el secuestro.

Un hecho que llevó a los investigadores del departamento de Delitos Complejos a buen puerto en este caso que fue definido como muy difícil, fueron diversos avances técnicos y a pesar de que los enjuiciados intentaron deshacerse de evidencias, no pudieron evitar que los identificaran.

Por último vale decir que todas las demás personas que permanecían detenidas hasta anoche recuperaron la libertad, aunque fuentes policiales dijeron que al menos una de ellas aún esta muy comprometida.

No hay comentarios: