.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Mujica: El comercio con Brasil es favorable a Uruguay

osé Mujica calificó el encuentro celebrado en Brasilia con el presidente Lula Da Silva como "muy positivo", especialmente desde el punto de vista comercial. A su regreso a nuestro país el mandatario se manifestó satisfecho con los resultados de su visita oficial a Brasil.

Lula y Pepe. Volverán a encontrarse el 3 de mayo, en Uruguay.

Lula y Pepe. Volverán a encontrarse el 3 de mayo, en Uruguay.

Se refirió a las dificultades que en los últimos tiempos ha presentado la comercialización de lácteos y carnes. Este asunto, según dijo, fue abordado durante el encuentro mantenido por mandatarios y ministros de ambos países.

Además de las negociaciones en cuanto a lácteos y exportaciones uruguayas hacia Brasil, se diseñó una agenda de temas que ya se han comenzado a abordar.

El presidente Mujica confirmó la visita del presidente Lula Da Silva a nuestro país el 3 de mayo.

En otro orden, el primer mandatario afirmó que si bien nuestro país mantiene la norma europea de televisión, ha recibido nueva información y oferta durante este viaje, y estos temas continuarán siendo tratados con el gobierno de Brasil.

Además, Mujica anunció la gestión por parte de Brasil, ante el Banco Central de Uruguay, para la eventual apertura de un banco en nuestro país, hecho demostrativo del interés del gobierno brasileño en estrechar vínculos en la región.

Finalmente, Mujica anunció que el Canciller Almagro viajó a Nueva York, convocado por Naciones Unidas, para definir formas y grados de apoyo para la tarea de reconstrucción en Haití.

TRES ACUERDOS BILATERALES

Brasil y Uruguay rubricaron comunicados conjuntos sobre la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica e Integración Productiva y la Reforma del Consejo de Seguridad de ONU, y un entendimiento sobre temas sanitarios y comerciales.

Los documentos fueron rubricados tras las conversaciones oficiales entre Mujica y Lula.

El Comunicado Conjunto sobre la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica e Integración Productiva indica que la visita de Mujica tuvo el propósito de fortalecer los lazos que unen a los dos países

Para la ejecución de los más diversos proyectos en diferentes áreas y garantizar la coherencia en las acciones públicas y privadas en esos programas, Lula y Mujica decidieron establecer la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica y de Integración Productiva, que será coordinada por las dos cancillerías.

En ese sentido, instruyeron a los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores efectuar la primera reunión de esa Comisión en un plazo máximo de 60 días para iniciar la elaboración del plan de acción, el cual incluirá las empresas públicas y privadas capaces de contribuir al fortalecimiento de la alianza.

CADENA AVÍCOLA NACIONAL

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, indicó que Uruguay exporta a Brasil setecientos millones de dólares en el rubro agropecuario. Anunció que el 5 de octubre mantendrá una reunión con el sector avícola integrado, tras lo cual se aplicarán una serie de medidas relacionadas con estímulos a inversiones y exportación, además de algún tipo de exoneraciones. Precisó que ingresará pollo brasileño a nuestro país, en un orden del 4% del mercado doméstico.

Aguerre, indicó que los temas tratados con las autoridades brasileñas fueron de índole comercial y sanitario.

El ministro expresó que desde enero se está soportando un enlentecimiento importante en la licencias de importación sobre todo de productos lácteos, pescado fresco, carne y animales en pie. También se fortaleció un reclamo que tiene más de 15 años por parte de Brasil del ingreso de pollos al mercado uruguayo. El sector avícola uruguayo es muy sensible y produce aproximadamente 75.000 toneladas, exportando entre 6.000 y 7.000 toneladas.

El ministro subrayó la importancia social y económica de la actividad, la cual genera entre los sectores agrícolas e industrial, tres mil quinientos puestos de trabajo. Subrayó que el gobierno anterior realizó un importante trabajo a nivel del gabinete productivo, con la finalidad de diagnosticar la situación de la cadena avícola. Señaló que entre huevos y pollos se alcanza aproximadamente 200 millones del valor bruto de producción, con muy poca exportación y todo volcado hacia el mercado interno.

Expresó que durante muchos años se adujo razones sanitarias para que no ingresaran pollos brasileños al Uruguay. El jerarca dijo que los análisis de riesgo que realizaron los servicios técnicos en los últimos dos años mostraron que esa situación era insostenible.

Se acotó el ingreso a 120 toneladas de pollo por mes, son 1.500 toneladas al año de las 75.000 toneladas que se producen en el Uruguay.

También se discutirán una serie de medidas con el sector avícola integrado del Uruguay, que está convocada para el 5 de octubre. Aguerre afirmó que es una batería de medidas que tiene relación con el estímulo a las exportaciones y con algún tipo de exoneraciones, como forma de que el sector avícola busque su competitividad genuina a partir del crecimiento hacia la exportación.

No hay comentarios: