.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

La Generalitat no descarta ahora que una red 'deficiente' prolongara el apagón

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, no ha descartado que el grado de afectación del "gran apagón" de Girona provocado por el temporal de nieve del 8 de marzo fuese superior debido al "estado deficiente de la red" eléctrica. "No lo descarto", ha dicho.

Después de una reunión de más de tres horas con una veintena de alcaldes de la demarcación, Castells justificó los expedientes informativos abiertos a diferentes compañías eléctricas porque un mantenimiento deficiente anterior al temporal pudo agravar el apagón.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha asegurado que están en contacto permanente con Endesa para que "actúen a fondo". Después de Semana Santa, Castells y el presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirán con la dirección de la eléctrica para tratar de la interrupción del suministro.

El conseller aseguró que esperan tener listas las conclusiones del expediente informativo a finales de mayo o principios de junio. Un expediente que, según Castells, "es posible, probable, que derive en sancionador".

De todos modos, matizó que no hay nada cerrado. "No podemos condenar antes de juzgar", admitió, ya que la Generalitat no está todavía en condiciones de "afirmar nada", porqué lo que es seguro es que el "detonante fue la nevada".

Información de los ayuntamientos

Los expedientes informativos incorporarán la información que proporcionen los alcaldes de los municipios afectados, destacó Castells.

Explicó se tendrán en cuenta todos aquellos datos y hechos debidamente justificados que los alcaldes consideren relevantes para contribuir al análisis tanto de los motivos del apagón como del proceso de reposición del servicio.

Es la primera vez que la Generalitat, destacó Castells, incorporará la información que proporcionen los ayuntamientos en la elaboración de un expediente de estas características.

Así, según informó la Conselleria de Economía, se tendrá en cuenta la experiencia de los municipios "en el proceso de depuración de responsabilidades" y en las posibles recomendaciones de mejora de los protocolos establecidos.

Planes de emergencia nuevos

En paralelo, el secretario de Interior, Joan Boada, subrayó hoy la necesidad de actualizar los planes municipales de emergencia para saber "qué acciones concretas deben hacerse municipio por municipio en una emergencia concreta", algunos de los cuales no tienen ninguno.

Lo dijo tras reunirse con el presidente del Consell Comarcal del Maresme, Josep Jo, y alcaldes de la comarca. Boada garantizó que siete municipios del norte de la comarca recibirán 156.000 euros para afrontar los gastos de gestión del temporal.

No hay comentarios: