.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Sacachispas, un pueblo peculiar con muy pocos habitantes, festeja 100 años

Este domingo Sacachispas festejará su centenario con asado, música, exposición de fotografías, una suelta de globos y el entierro de una cápsula del tiempo.

Este pequeño centro poblado de Soriano festejará 100 años de existencia con una fiesta popular a la que se espera lleguen "los chisperos" dispersos por diferentes puntos del país. Como diéramos cuenta hace algunos días, Sacachispas, si bien cumplió su centenario, todavía no cuenta con nombre oficial, en virtud de que el Senado archivó la propuesta elevada por sus pobladores, que el año pasado, en un plebiscito, le eligieron nombre al pueblo.

Los pobladores optaron por Sacachispas, en lugar de Villa Darwin, recogiendo la tradición popular que indica que, a principios del siglo XX, los primeros pobladores llamaron así al rancherío porque algunas discusiones eran dirimidas sacándose chispas a punta de facón.

El domingo 4 de abril los festejos de los 100 años de esta localidad comenzarán a la hora 5.30 en la cancha del club, con la preparación de los fuegos para el multitudinario asado. A las 9.00 será inaugurada una muestra fotográfica en torno a una mateada y se desarrollará el concurso "Adivine quién", con fotos de personajes del pasado de la localidad. A las 11.00 horas se desarrollará un espectáculo de títeres, para iniciar el almuerzo a las 12.30 en la cancha del Club Sacachispas.

En la tarde tendrá lugar una procesión en carrera, acompañada por la aparcería Yapeyú. A las 16.00 horas se realizará el acto en la plaza Dr. Alberto Gallinal, donde se descubrirá una placa y se inaugurará un mural. Posteriormente se enterrará la cápsula de tiempo.

No hay comentarios: