.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Las cuentas de Isabel II, al descubierto


Los detalles sobre la situación financiera de la reina Isabel II de Inglaterra han sido revelados. El diario británico 'The Independent' se ha hecho eco de un sin fin de cartas, correos, memorandos y documentos secretos entre el palacio de Buckingham y el Gobierno sobre la financiación de la corona.

En ellos se revela como la reina ha solicitado más dinero de las arcas públicas para el mantenimiento de algunas de sus propiedades, muchas de ellas en ruinas. En uno de los documentos se da cuenta de que ya en el año 2004 Sir Alan Reid, el guardián de los fondos de la corona británica, solicitó al Ejecutivo un aumento de hasta 15 millones de libras para cubrir los gastos de la corona. Una petición que fue rechazada.

La financiación de la Casa Real será uno de los problemas a los que se tenga el nuevo Gobierno tras las elecciones de junio. En virtud de un acuerdo constitucional de 1991, que paga a la reina por sus deberes y tareas como Jefe de Estado, debe ser renegociado a finales de año. En la actualidad, la corona británica recibe al año 7,9 millones de libras y el palacio está presionando para que la cuota aumente.

Los documentos secretos a los que ha tenido acceso el diario muestran también cómo Buckingham tiene previsto seguir adelante con larenovación y el alquiler de los apartamentos de la princesa Dianaen el Palacio de Kensington después de que haya permanecido vacío desde su muerte en 1997.

La casa de Diana

En un correo electrónico el 28 de junio de 2005, la corona informó al Departamento de Cultura de que la Casa Real tenía la intención de alquilar las habitaciones de Diana, conocida de forma anónima como 'Apartamento 8-9'. Sin embargo, el Gobierno le mostró su preocupación por cómo podría sentar ante la opinión público alquilar la casa donde se alojaba Lady Di.

Otros documentos reflejan las disputas entre Buckingham y el Gobierno sobre la financiación de los palacios ocupados. En octubre de 2004, un alto funcionario del Departamento de Cultura escribió a Sir Alan Reid y le expresó su desacuerdo sobre quién tenían que quedarse los más de 2,5 millones de libras procedentes de la venta de tierras del Royal Garden Hotel en Kensingtion.

El funcionario escribió: "Estamos de acuerdo en que la recepción de 2,5 millones de libras podría afectar a cualquier aumento de la asignación que el Estado es capaz de dar a la Casa Real como resultado de la Revisión de Gastos. Tengo que decir que la solución es muy limitada y que los ministros no están seguros de poder ofrecer una mayor financiación dado el aumento relativamente pequeño en el presupuesto del Departamento de Cultura".

Los asesores insisten

En otras misivas se desprende que el Tesoro y el Departamento de Cultura han rechazado las peticiones de un aumento de la subvención de las ayudas, el dinero de los contribuyentes con el que se financia el mantenimiento de Kensingtion.

Los asesores reales dicen que el retraso de las reparaciones de propiedad costaría unos 32 millones, que se elevarían a 40 millones en la próxima década, lo que ha provocado fuerte temores a una crisis futura en la financiación pública.

Sea como fuere, los asesores reales no tienen intención de ceder en sus peticiones, ya que consideran que las propiedades de la reina se encuentran en un estado tan lamentable que corre hasta peligro.

No hay comentarios: