.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

PIT-CNT define estrategia salarial para el quinquenio: se hará pública el 1º de mayo

El 15 de abril todas las comisiones directivas de los gremios públicos y privados que integran el PIT-CNT se reunirán para definir la estratégica salarial quinquenal, que será presentada públicamente en el acto del 1º de Mayo.

Entre las propuestas que el movimiento sindical analizará el 15 de abril se encuentra la de aumentar el Salario Mínimo Nacional (SMN).

Sobre este punto, el secretario de negociación colectiva del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo a LA REPUBLICA que "el Salario Mínimo Nacional debería duplicarse en el correr de los próximos 5 años y al término de este gobierno tendría que superar los 9.500 pesos", señaló.

Otra de las propuestas que deberá ser debatida en esta reunión será la del aumento general para los salarios públicos y privados. Castellano adelantó que en el seno de la cúpula sindical se pretende que "si el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país se incrementa en un 20% o 25%, como ya ha vaticinado el equipo económico de gobierno, el salario promedio de todos los trabajadores debería de aumentar, como mínimo, proporcionalmente a la tasa de crecimiento de la economía uruguaya", explicó.

"Pensamos que si en definitiva se produce un aumento importante en la actividad económica del país, no es descabellado plantear el crecimiento de entre un 20% o 25% en los salarios y tendría que estar fuera de toda discusión", sentenció.

Además de las cuestiones netamente salariales, el PIT-CNT también analizará propuestas que tienen que ver con la mejora de las condiciones de trabajo.

En tal sentido, se planteará la mejora en el seguro por enfermedad y accidente. "Está la idea de proponer que se elimine el tope de 3 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que hoy tiene este seguro y que en el caso de que un trabajador no concurra a trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente, no pierda ese jornal y cobre el 100% de su salario", subrayó Castellano.

Por otra parte, a los efectos de erradicar el desempleo estructural que hoy tiene Uruguay, que ronda el 7%, "el PIT-CNT evalúa la posibilidad de plantear la creación de un subsidio por el cual aquella empresa que contrate mano de obra de personas con falta de capacitación solamente pague el 50% del salario de ese trabajador, siempre y cuando esta persona no sea contratada para suplir a otra fuente laboral", explicó el dirigente sindical.

Asimismo, la central sindical promoverá políticas de igualdad de género y en tal sentido prevé proponer la instrumentación de concursos internos en las empresas privadas. "Pensamos que al igual que en la órbita estatal, los trabajadores privados deberían de tener establecido un mecanismo por el cual puedan ascender de forma transparente", concluyó el dirigente sindical.

No hay comentarios: