.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

Vázquez ratificó respaldo de Uruguay a Insulza en la OEA

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, ratificó anoche el respaldo oficial de nuestro país a la reelección de José Miguel Insulza a la Secretaría General de la OEA. Vázquez no ha recibido ningún planteo oficial sobre su posible candidatura.

En Washington. Encuentro entre Vázquez e Insulza en la OEA en 2006.

En Washington. Encuentro entre Vázquez e Insulza en la OEA en 2006.

Fuentes de la delegación uruguaya que está en Cancún, México, para participar de la Cumbre del Grupo de Río informaron a LA REPUBLICA que existió anoche un contacto entre el presidente Vázquez y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Las fuentes indicaron que estaba prevista una reunión para realizarse anoche, la que no pudo concretarse debido a la prolongación de compromisos de Insulza con la Cumbre del Caricom (foro de las naciones del Caribe) realizada ayer.

Según señalaron a LA REPUBLICA las fuentes oficiales de nuestro gobierno, Vázquez ratificó en todos los términos el respaldo de Uruguay a la reelección de Insulza en la OEA.

Las fuentes indicaron además que a pesar de las versiones de prensa, Vázquez "no ha recibido ningún planteo oficial para promover su candidatura a la Secretaria General de la OEA como alternativa a la de Insulza".

Vázquez también se reunió ayer con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Moreno, lo que, según pudo saber LA REPUBLICA, sirvió para que "el jerarca del BID expresara el reconocimiento a nuestro Presidente y al trabajo desarrollado por su gobierno".

Al cierre de nuestra edición, Vázquez participaba de una cena ofrecida por el presidente de México, Felipe Calderón, a todos los mandatarios del continente presentes en Cancún.

OEA Y CANDIDATURAS

La OEA realizará la elección del secretario general y del secretario general adjunto el próximo 24 de marzo, previamente, el 3 de marzo el o los candidatos deberán presentar sus propuestas ante el Consejo Permanente en Washington.

Insulza es el actual secretario general y el secretario general adjunto es el surinamés Albert Ramdin.

En varios medios de prensa internacionales se ha manejado que Vázquez recibió un planteo informal para consultarlo si acepta ser promovido como candidato para encabezar el organismo regional. Según esas versiones, la idea estaría siendo manejada por varios países, entre ellos México, EEUU y algunos integrantes del ALBA.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que oficialmente nadie le ha planteado nada al presidente Vázquez.

El gobierno uruguayo ha expresado oficialmente su respaldo a la reelección de Insulza. El jueves de la semana pasada, la Cancillería emitió un comunicado haciendo pública la posición. Insulza cuenta además con el respaldo del mandatario electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, del presidente de República Dominicana, del de Guatemala y en forma más o menos oficial de todos los países del Mercosur.

Los cuestionamientos a Insulza muestran algunas constancias y algunas novedades. Dentro de las constancias está la posición contraria de EEUU, mantenida a pesar del cambio de Bush a Obama y de Rice a Clinton. En el mismo sentido se alinean los países gobernados por la derecha en la región, Colombia, Perú y Panamá. Le critican a Insulza una posición muy radical de rechazo al golpe de Estado en Honduras y de "tibieza" para cuestionar a Hugo Chávez.

Las novedades vienen por el lado de que los cuestionamientos a Insulza también se dan del lado de países como Venezuela y sus aliados del ALBA, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; por razones inversas: poca decisión para actuar a favor de Manuel Zelaya en Honduras e inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos.

La discusión sobre la elección del secretario general de la OEA se da en medio de fuertes cuestionamientos al futuro de este organismo y mientras América Latina busca generar un nuevo foro regional sin EEUU ni Canadá, precisamente en el Grupo de Río. (ver páginas 9 y 10)

LA PRIMERA ELECCIÓN DE INSULZA

Insulza fue electo como secretario general de la OEA en mayo de 2005 en una elección histórica para el organismo regional. Por primera vez desde su creación, en la década del 40 del siglo pasado al calor de la Guerra Fría, EEUU no pudo imponer su candidato para conducir el organismo.

El gobierno de George W.Bush impulsó primero la candidatura del ex presidente de El Salvador, el ultraderechista Francisco Flores, la cual no reunió prácticamente ningún apoyo. Luego apoyó el nombre del canciller mexicano del gobierno derechista de Vicente Fox, Luis Ernesto Dérbez.

Pese a las presiones ejercidas personalmente por la entonces secretaria de Estado, Condolezza Rice, América del Sur se mantuvo unida tras la candidatura de Insulza, militante del Partido Socialista de Chile y entonces ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos.

En abril de 2005 se realizaron cinco votaciones, sin poder resolver, entre Dérbez, apoyado por EEUU e Insulza, respaldado por los países de América del Sur.

Finalmente, en mayo Insulza fue electo secretario general de la OEA. En aquella oportunidad, Uruguay votó las seis veces por Insulza, al igual que todo el Mercosur, más Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia,

No hay comentarios: