.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

Se inicia hoy la fiscalización de patentes en Montevideo

Los inspectores de tránsito salen hoy a las calles de Montevideo. Sus objetivos son los coches de residentes en la capital que sin embargo están matriculados en otros departamentos.

Acatamiento. Salen a la calle pero siguen pidiendo más garantías.

Acatamiento. Salen a la calle pero siguen pidiendo más garantías.

Los inspectores de tránsito de Montevideo inician hoy la fiscalización de los vehículos que circulan por la ciudad con matrículas de otros departamentos. En principio están en infracción de acuerdo a la Ley de Tránsito­ aquellos empadronados en otros departamentos, después de 2008, y que no pueden probar su residencia.

De acuerdo a lo informado, no hay una exacta determinación de la cantidad de vehículos que se encuentran en esas condiciones, pero hay algunas estimaciones que los hacen llegar a 40.000.

La fiscalización se inicia después de una larga polémica entre los intendentes entre sí: en particular con los de Colonia, Flores y San José, por un lado, y el resto por el otro; así como entre la Intendencia de Montevideo y el sindicato de municipales, Adeom.

Por parte de los municipales existieron muchas dudas acerca de la forma de procesar la solicitud de documentos a los conductores, y hasta la semana pasada estuvo en duda la posibilidad de que efectivamente se cumpliera con lo dispuesto por la Intendencia de Montevideo.

Sin embargo, el intendente Ricardo Ehrlich adelantó que hará cumplir la normativa y que aquellos que no la acaten se exponen a las sanciones administrativas correspondientes.

"Es una disposición que está en el Digesto Municipal y tenemos que cumplirla", dijo ayer a LA REPUBLICA el gremialista Emiliano Camacho, quien señaló sin embargo: "Veremos cómo la vamos a apelar" y que "estamos en contra" de la ejecución de esa tarea.

Camacho dijo también que no creía que en la jornada de hoy se llegase a cumplir a rajatabla con las disposiciones municipales, porque "hay algunos aspectos que tenemos que afinar".

Entre esos puntos mencionó contar con la seguridad de que los inspectores de tránsito tendrán "un poco más de respaldo a nivel de 2-22", así como que tendrán garantizado el apoyo de un abogado "las 24 horas del día". Dijo que eso era ante la posibilidad de "que un compañero tenga que ir a declarar".

Camacho indicó además: "Estamos analizando algunas disposiciones de la Ley de Tránsito, porque en algunos casos no estamos seguros de que sean constitucionales" y se refirió finalmente al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Intendencia de Colonia. "Si se conoce un fallo de la Suprema Corte de Justicia favorable a ese reclamo, inmediatamente dejamos de aplicar la medida", adelantó.

No hay comentarios: