.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

El balneario argentino Ñandubaysal fue cerrado por 48 horas por alergias en 90 personas

El balneario argentino Ñandubaysal ubicado sobre el río Uruguay, frente a la pastera UPM (ex Botnia), fue clausurado por las autoridades sanitarias este domingo luego de que unas noventa personas sufrieran sarpullidos, informó el subsecretario de Salud de Gualeguaychú, informó la agencia AFP.

"Nunca en toda la historia turística de la ciudad se constataron tantos casos en masa, 90 en total, que presentaron sarpullido luego de haberse bañado en las aguas del río Uruguay", dijo el subsecretario de Salud y Medio Ambiente del municipio de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

Al balneario de Ñandubaysal concurren principalmente vecinos de la ciudad de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires), epicentro de las protestas contra la presencia de la fábrica de pasta de celulosa finlandesa en la ribera uruguaya por supuesto riesgo ambiental.

Piaggio informó que se inició una investigación que incluye la toma de muestras de agua en distintos puntos del río, para ser analizadas en laboratorios de las universidades de Buenos Aires y de La Plata.

Argentina y Uruguay mantienen una controversia sobre la instalación de esta industria papelera sobre el río limítrofe, contencioso que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En tanto, manifestantes de Gualeguaychú mantienen desde 2006 bloqueado el tránsito sobre el puente que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, próxima a la fábrica, principal paso fronterizo entre los dos países.

No hay comentarios: