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lunes, 22 de febrero de 2010

Elecciones de docentes: un viejo reclamo sindical

Los docentes votan el miércoles a sus representantes por primera vez.

Autonomía. Los docentes se expresan en el marco de la nueva ley.

Autonomía. Los docentes se expresan en el marco de la nueva ley.

"Debemos entender, que la educación no es patrimonio de ningún partido político, que los docentes formamos un papel fundamental en la educación, así como los estudiantes también son artífices del hecho educativo", dijo a LA REPUBLICA en entrevista efectuada en 2007, el profesor, y dirigente de la Federación Nacional de Profesores José Olivera.

Eran momentos de discrepancias, tras el Debate Educativo que convocó a miles de personas a discutir en todo el país sobre la educación que el país necesita. Pero la propuesta de los colectivos en su gran mayoría, era que se concretara una suerte de cogobierno.

EL COGOBIERNO EN LA EDUCACIÓN

La Universidad de la República, siguiendo el modelo que desde la declaración de Córdoba en 1918, de los estudiantes que solicitaban una institución de puertas abiertas, logró en 1958, tras años de duro debate, concretar que la legalidad amparara un sistema cogobernado. Los docentes y estudiantes, así como buena parte de la sociedad, defendió la participación de los colectivos. Se estaba terminando un modelo moderno de educación, pretendiendo llegar a un sistema colectivo.

"Fue una larga lucha de los sindicatos que hoy se ve reflejado en este primer logro, el de poder formar parte del gobierno de la educación" dijo a LA REPUBLICA la maestra Teresita Capurro.

CRÍTICAS Y DESACUERDOS

El gobierno de la ANEP tuvo varios desacuerdos públicos. Los docentes entendieron que desde la aplicación de la Ley 14.101, que subordinaba a los consejos educativos a lo que era desde 1973 el Consejo Nacional de Educación (Conae), se había perdido la autonomía que gozaban los órganos educativos.

Con ello también se estableció un sistema de gobierno que perdura hasta la actualidad, con representantes políticos elegidos por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, en la conducción educativa. "Eso determina que cada cinco años, cambie el color del gobierno, y a su vez cambie la forma de ver la educación" explicó José Olivera.

Una vez aprobada la ley de Educación actual en diciembre de 2008, los reclamos fueron en parte por la permanencia de la participación de los representantes políticos en el gobierno. En su momento, la ministra María Simon explicaba "los representantes de los docentes van a tener participación... los representantes estudiantiles, salvo en la formación docente no podrán tener participación, debido a que son menores y la ley no lo permite".

A su vez, la jerarca subrayó que "se crean consejos de participación a nivel de las instituciones" en las cuales padres y alumnos forman parte del proceso de construcción de la enseñanza. Por otro lado, la participación de los representantes políticos "es porque son elegidos por los representantes que el pueblo votó" dijo Simon.

Esto es, que los docentes son designados por el presidente elegido democráticamente, y el Senado, uno de los cuerpos representativos de la población a nivel parlamentario.

Pero también las críticas surgieron desde filas de todos los partidos. El viernes, cuando el profesor Germán Rama presentó un informe sobre educación, el senador colorado Ope Pasquet expresó: "los gremios, ponen por encima de los intereses de los educandos, sus intereses corporativos", haciendo referencia a los causales de licencia que tienen los docentes y que son vistos como "un logro sindical". Además, Pasquet recalcó "ahora, además formarán parte del gobierno de la ANEP".

REPRESENTACIÓN

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) optó por solicitarle a los consejeros de ser de sus filas, una renuncia en blanco para que el gremio, de entender que el consejero no cumplía con sus funciones, pudiera solicitare la renuncia. Este punto quedó desestimado una vez que se nuclearon alrededor del PIT CNT. A su vez, Capurro indicó que "los consejeros no son extensiones de los sindicatos, sino que son independientes a ellos". De la misma forma que los sindicatos fueron cuestionados, los sindicatos cuestionaron la participación de partidos políticos apoyando a grupos de docentes". La secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional Ana De Vitta, explicó a LA REPUBLICA que "el apoyo que le damos a un grupo de docentes, es simplemente de manera logística, pero son los docentes los que trabajan en las propuestas y plataformas". De todas formas, el PN cuestionó las elecciones de los docentes, a pesar del apoyo que brindó el propio directorio a una lista conformada por docentes de dicha colectividad. Una de las razones, fue "que la ley fue votada por la mayoría que disponía el Frente Amplio, sin ser consultada con los demás partidos" explicó el ex senador Ruperto Long.

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