.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

Chávez: si hay otra guerra por las Malvinas, Argentina no estará sola

Chávez también exhortó ayer a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires. "Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó este domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

"Los ingleses siguen amenazando a Argentina. Las cosas han cambiado señora reina, ya no estamos en 1982, en caso de agresión contra Argentina tenga la seguridad de que no estará sola como se quedó entonces la patria argentina, que es patria nuestra", advirtió.

La tensión diplomática entre los dos países, que en 1982 se enfrentaron militarmente por la posesión del archipiélago en el Atlántico sur, recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.

Se tiene previsto que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pida al Grupo de Río, reunido en México, que condene la operación.

"Ojalá que todos los países de este continente de América Latina apoyemos a Argentina", expresó el mandatario.

Chávez, que cuestionó que "los ingleses hablan de democracia y aún tienen reina", insistió que el dominio de Gran Bretaña sobre el archipiélago es "antihistórico e irracional".

La plataforma Ocean Guardian, de la empresa Desire Petroleum, está desde el viernes en la capital de las Malvinas, y se apresta a iniciar la semana entrante la exploración en la cuenca norte del archipiélago.

La respuesta argentina fue exigir permiso para navegar en sus aguas a todos los barcos que vayan al archipiélago.

En la Cumbre del Grupo de Río que se reúne desde hoy en Cancún, Argentina pedirá un respaldo explícito a su reclamo y el canciller Jorge Taiana dijo ayer que ha recibido "señales muy claras de todos los cancilleres de América Latina" de apoyo a su país.

No hay comentarios: