.

.

domingo, 2 de agosto de 2009

Viajar con la lavadora a cuestas


Lavadoras, motores desmontados, ropa, leche y zumos son algunos de los productos que conforman las cargas de los vehículos que se dirigen hacia el norte de África y que sus propietarios han debido dejar este sábado en un depósito en La Jonquera (Girona), por orden de los Mossos d'Esquadra al exceder el peso permitido.
La policía autonómica ha detenido esta mañana a 22 automóviles, de los que doce han sobrepasado en más de 250 kilos los límites fijados de exceso de peso, en el punto de control preventivo de La Jonquera (Girona) que examina el volumen de todos los vehículos que se dirigen hacia el norte de África.
Entre otros objetos, los agentes han encontrado en el interior de los vehículos una lavadora, un motor, mucha ropa y una gran cantidad de tetrabriks de leche y también de zumos que los propietarios de los vehículos han debido dejar en depósito hasta que vuelvan de sus vacaciones.
Una familia magrebí, que viajaba desde Italia, ha explicado a los periodistas que no habían tenido ningún problema con el peso de su vehículo hasta llegar a la AP-7 y que "no es justo" que les hicieran descargar parte de lo que llevaban porque mayoritariamente era ropa para su familia de Marruecos.
Los agentes han indicado, por su parte, que en otro de los vehículos han encontrado a un niño prácticamente entre montones de objetos, sin las condiciones de seguridad necesarias, por lo que se ha insistido a los familiares en que descargaran parte de lo que llevaban para que el menor pudiera viajar cómodo y seguro.
Entre las 08.00 y 12.00 horas de hoy, la policía autonómica ha obligado a doce vehículos a dejar parte de su carga, tras ser pesados en una balanza móvil y comprobarse que superaban los límites establecidos en las indicaciones del fabricante del automóvil en más de 250 kilos.
Los conductores de los automóviles, que en ningún caso son sancionados, disponen de treinta días para recuperar sus pertenencias que serán custodiadas en un depósito en Figueras (Girona).
Este dispositivo, impulsado por el Servicio Catalán del Tráfico (SCT) y la Cruz Roja, es pionero en España y se aplicará durante todo este sábado, que es el día del año en el que más ciudadanos de origen magrebí, procedentes de toda Europa, cruzan con sus coches el litoral español para llegar hasta Algeciras y embarcar hacia el Magreb, y mañana domingo.
Esta prueba piloto pretende concienciar a estos conductores de que no pueden ir con exceso de peso y de volumen, ya que supone un riesgo para la circulación.
Además, en estos controles varios miembros de Cruz Roja preguntan a los conductores cuántas horas llevan viajando, puesto que muchos apuran al máximo el tiempo al volante para llegar a tiempo a Algeciras para embarcar hacia el norte de África, y si los viajeros están hidratados.
EM-E

No hay comentarios: