.

.

domingo, 2 de agosto de 2009

URUGUAY: La semana que vivimos bajo cero


"Estamos en invierno, hace frío. ¿Qué querés? ¿Que haga calor?", fue la sensata respuesta de un hombre en la nota callejera de un informativo. Es que los últimos 10 días han sido los más fríos del 2009, con temperaturas bajo cero todos los días.
Desde el domingo 26 de julio hasta ayer, las temperaturas mínimas registradas en el país no superaron el 0°C. Y las temperaturas máximas también fueron bajas, configurando lo que se puede definir como una semana polar. Tres buzos, dos o tres pares de medias, bufanda y gorro imprescindibles, son algunas de las estrategias que usan quienes pasan mucho tiempo a la intemperie.
La primera masa de aire frío entró el miércoles 22 de julio, acompañada de una advertencia meteorológica de frío intenso que se extendió hasta el sábado 25. Sin embargo, las temperaturas y la sensación térmica se mantuvieron muy bajas. Y recién entre hoy y mañana se pronostican días más agradables. Hoy, de acuerdo a Meteorología, el tiempo estará frío a fresco (ya no es muy frío, ni gélido) con cielo nuboso y algo nuboso. Se formará niebla y áreas de neblina en zonas bajas. Además, para el noreste y este del país se anuncian precipitaciones y tormentas. Pero lo principal es que la temperatura será más soportable: 6°C de mínima en el Norte del país y también en los departamentos del Este; 7°C en el noreste y en Montevideo y 4°C en la región centro sur del país. Las máximas se estiman entre 13°C y 16°C.
Mario Bidegain, climatólogo de Dirección de Meteorología, aseguró que el frío de la semana pasada "es común en esta época del año".
De todos modos, estas temperaturas "por debajo de los promedios de julio, afectarán los pronósticos para el invierno", aunque aclaró que la evaluación de la estación cierra recién cuando termina agosto.
No obstante, dijo que en la próxima semana se esperan "temperaturas relativamente altas para los promedios del mes". La mayor problemática son la sucesión de heladas", afirmó.
La Dirección de Climatología y Documentación de la Dirección de Meteorología estudió los inviernos del período 1999 - 2008. La temperatura media de la estación fue de 12,6° C; con un aumento de 0,6° C respecto al período entre 1971 y 2000.
Este promedio está comprendido entre un valor máximo de 14,3° C en Artigas y un valor mínimo de 11,5° C en Carrasco, explica el informe.
El invierno más frío entre 1999 y 2008, correspondió al año 2007 con 10,1° C como promedio para todo el país. El menos riguroso fue el del año 2001, con 14.4° promedio para todo el país, expresa el estudio.
El mes con temperatura media más baja en los últimos diez inviernos fue el de julio de 2007 con 7,2° C en el departamento de Florida. Este año, Florida concentra algunas de las temperaturas más bajas también.
El de más alta temperatura media fue el de agosto de 2001 con 18,8 ° C en Artigas. La temperatura mínima absoluta registrada en el país, durante los inviernos de 1999 a 2008, se verificó en la estación meteorológica de Mercedes con -7,6°C, el día 29 de julio de 2007.
LA REGIÓN. No sólo Uruguay estuvo sometido al frío extremo. En Argentina se reportaron unos 40 fallecimientos vinculados al frío: 15 muertes por hipotermia y más de 20 por inhalación de monóxido de carbono de estufas o por las quemaduras provocadas por incendios.
Por su parte, desde el sur de Brasil, esta se considera la ola de frío más intensa de los últimos 100 años en muchas localidades. "Pocas veces en su historia Porto Alegre tuvo una última semana de julio tan fría", expresan los meteorólogos de ese servicio: "ayer fue el noveno día consecutivo de frío intenso en la capital del estado de Rio Grande, y la última vez que las mínimas estuvieron por encima de los 10°C fue el 22 de julio.
Inviernos uruguayos, máximas y mínimas
Las temperaturas medias para la estación son del orden de los 12° C, representando una disminución de casi 6° C respecto al valor medio estacional del otoño. Varían entre los 13,6°C (en Artigas) y 11.0°C (en Carrasco).
Las temperaturas máximas medias son del orden de 16,9° C con una distribución
descendente en sentido norte-sur. Oscilan entre un valor superior de 19,2° C en el departamento de
Artigas y presentan su valor mínimo en Colonia con 15,2° C.
Las temperaturas mínimas medias son del orden de 7,3° C, presentando su mayor valor en Colonia con 8,6° C y su valor mínimo en Mercedes, la capital de Soriano con 6,0° C. De hecho, mercedes registra varios récords de bajas temperaturas.
La temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante los inviernos de 1971 a 2000, se verificó en Bella Unión el día 28 de agosto de 1993, con 35,7° C.
En los últimos 10 años, la temperatura máxima absoluta registrada en el país, durante el invierno, se verificó en Melo el día 26 de agosto de 2002, con 35.0° C.
La temperatura mínima absoluta para el invierno se registró en Mercedes con -8.0° C,
el día 9 de agosto de 1993.
El invierno más frío en todo el país fue el de 2007 con 10,1° C de temperatura media.
El más cálido, el del año 2001, con 14.4° C promedio para todo el país.
El País Digital

No hay comentarios: