.

.

domingo, 2 de agosto de 2009

Una investigación identifica una variante genética asociada con el cáncer de páncreas


Décadas atrás, varias investigaciones señalaron la posibilidad de que el grupo sanguíneo influyera en las posibilidades de sufrir un cáncer de páncreas. Según sus datos, basados en la mera observación, las personas con grupos A y B tenían un riesgo más alto que las del grupo 0 de sufrir esta enfermedad. Ahora, una investigación con participación española podría confirmar, al menos en parte, esas conclusiones. Este equipo ha identificado una relación entre el trastorno y una mutación en el gen que determina el grupo sanguíneo.
"En realidad, es una prueba de algo que ya se sabía", comenta a elmundo.es Eric Duell, ahora miembro del Instituto Catalán de Oncología (ICO), pero que participó en la investigación como parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre cáncer con base en Lyon (Francia).
"Se trata de un primer paso para conocer mejor la enfermedad y cómo enfrentarse a ella", apunta el especialista, quien subraya que el hallazgo abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas y de prevención en el futuro.
Para llevar a cabo su investigación, que también contó con la participación de Carlos Alberto González Svatetz del ICO y se publica en
'Nature Genetics', este equipo realizó en una primera fase un rastreo del ADN de 1.896 enfermos de cáncer de páncreas y 1.939 personas sanas de diferentes razas y orígenes.
Con los datos en la mano, replicaron la evaluación en otros 2.457 enfermos y 2.654 individuos de control con el objetivo de encontrar pequeñas variantes en el genoma -conocidos como SNP o polimorfismos de un solo nucleótido- relacionadas con la enfermedad.
Confirmación de los datos
A través de este análisis, encontraron una asociación entre la enfermedad y una mutación (marcada como rs505922), localizada en el cromosoma 9q34 del gen ABO, cuya relación con los grupos sanguíneos ya era bien conocida.
Por las características de la mutación, los investigadores sugieren que el hallazgo "es consistente con los estudios previos que mostraban un mayor riesgo para el cáncer de páncreas entre las personas de grupos A y B", explica Duell.
Según sus palabras, aunque no se han podido establecer los mecanismos que intervienen en esta asociación, la clave podría estar en las características genéticas de las personas de grupo 0, cuyas células sanguíneas no producen antígenos A y B.
Duell confirma que ya se están desarrollando trabajos que corroboren sus hallazgos y completen las incógnitas aún por despejar. Además de una evaluación detallada para evaluar exactamente qué parte del genoma podría estar asociada con la enfermedad, los investigadores tienen previsto probar su hipótesis en modelos animales y confirmar los datos en otras poblaciones.
"El descubrimiento de variantes genéticas relacionadas con este cáncer tan letal puede contribuir a mejorar la estratificación del riesgo, la prevención, la detección y las terapias", concluyen los autores en su trabajo.

No hay comentarios: