.

.

domingo, 2 de agosto de 2009

La vivienda protegida ya es más cara que la de precio libre

El derrumbe del valor de la vivienda deja desfasados los precios de los pisos protegidos. En el área de Barcelona las casas de precio concertado son hasta un 20% más caras que las de mercado libre, mientras que en algunas localidades de Lleida y del Ebro incluso la vivienda de protección oficial (VPO) está entre un 10% y un 30% por encima de la libre. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, que admite que este "acercamiento" de precios está ocurriendo en algunas zonas, tratará de abaratar los pisos bajando el precio del suelo que vende a los promotores.
Los tipos de interés pactados con las cajas triplican el Euríbor
La VPO para las clases más bajas es más cara en Solsona, Amposta y Gandesa
La Generalitat quiere abaratar los pisos bajando los precios del suelo
La figura de la vivienda de precio concertado se ideó en pleno boom inmobiliario para facilitar el acceso de la clase media y media-baja a los pisos asequibles. En principio, debía costar alrededor del 75% de lo que valía una vivienda libre. Pero el desplome de los pisos de obra nueva, que incluso supera el 20%, ha dejado los precios obsoletos.
En al menos 36 de los 53 mayores municipios de la provincia de Barcelona los precios de los pisos concertados superan los del mercado libre. Este desfase se da incluso en ciudades del área metropolitana, como Molins de Rei, donde es un 19,4% más cara. Y ocurre también en ciudades como Terrassa, Sabadell, Lleida, Tarragona o Girona. En otras localidades incluso es más caro el precio de la VPO de régimen especial, la que se destina a las clases más bajas. Por ejemplo, en Balaguer, Solsona, Montblanc y Amposta. En Gandesa es hasta un 20% superior.
Fuentes del departamento que encabeza Francesc Baltasar lo admiten, pero matizan que se trata de precios máximos. Ahora bien, varios promotores coinciden en que casi siempre trabajan con precios máximos. "El precio del suelo era demasiado caro, no había otra", dice un promotor.
Un informe del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) reconoce que "en las obras nuevas las operaciones en régimen libre se cierran en muchos municipios a precios muy cercanos" a los de la VPO. Y agrega: "Los compradores de viviendas no ven interés para optar por una vivienda protegida que se les ofrece a un precio parecido, y a veces inferior, al de una libre". Para abaratar la VPO, la Generalitat favorecerá en los concursos de suelo público a las empresas y cooperativas que propongan una reducción en el precio de venta de los pisos.
Por ahora, muchos promotores están pidiendo a la Generalitat que el suelo donde debían levantar pisos concertados sea para VPO. Es el caso de la cooperativa del sindicato USOC, que debía construir pisos concertados en Abrera y que va a renunciar a hacerlo. Este promotor tiene, además, un edificio de ocho pisos concertados en el Raval, de los cuales sólo ha vendido uno.
No es el único caso. Otras cooperativas explican que hay promociones que no pueden llenar. Entre otras cosas, porque no hay crédito. Y el que hay es caro: los tipos de interés pactados entre la Generalitat y las entidades financieras para los compradores de pisos concertados están entre el 4,58% y el 4,84%, el triple del valor actual del Euríbor.
UGT y CC OO critican que en los últimos años el Incasòl vendió suelo por un valor que suponía entre el 35% y el 40% del precio final de venta. Muy por encima del 15%, la proporción que fijan otras comunidades. Pero la vivienda social también se encareció a medida que más municipios pedían precios más caros. La zona A, la más cara, consta hoy de 73 localidades en la que residen 4,74 millones de habitantes. Hace 10 años, había 10 municipios con 2,2 millones de personas.
"A esos precios simplemente no hay mercado. Las entidades financieras no admiten compradores que destinen más del 30% de su renta a la hipoteca. Una familia que cobra hasta 64.000 euros puede encontrarse con que sea insolvente en Barcelona", sostiene Jordi Giménez, de Habitatge Entorn, de CC OO.

No hay comentarios: