.

.

jueves, 11 de agosto de 2011

Parlamento británico debate sobre crisis por disturbios violentos


Imagen activa
Londres, 11 ago (PL) El Parlamento británico reanuda hoy sus actividades a solicitud del primer ministro David Cameron, quien convocó con urgencia a ambas cámaras para encontrar una salida a la crisis generada por varios días de violentos disturbios.

Tanto los miembros de la Cámara de los Comunes como la de los Lores retornaron de sus vacaciones para dar forma al debate político sobre el tema.

El conflicto castigó cuatro días consecutivos a esta capital y luego abarcó otras ciudades, entre ellas Manchester y Liverpool, al norte, y Birmingham y Nottingham, en el centro.

De acuerdo con reportes policiales, al menos cuatro personas resultaron muertas y más de mil fueron detenidas por la violencia callejera sin precedentes que comenzó el sábado último en Londres.

Cameron afirmó la víspera que la policía adoptó planes de emergencia para utilizar bombas de agua con el fin de detener a los manifestantes en caso necesario.

Por su parte, el alcalde de Londres, Boris Johnson, del oficialista Partido Conservador, instó al Gobierno a reconsiderar sus planes de reducir las fuerzas policiales como parte de sus drásticas medidas de austeridad destinadas a disminuir el déficit público.

Para la oposición, los recortes de servicios sociales y su deficiente gestión contribuyen al estallido de los conflictos en Reino Unido, donde el número de desempleados ronda los 2,5 millones de personas, en su mayoría jóvenes.

La escalada de disturbios violentos tuvo su origen en el barrio multiétnico de Tottenham, tras la muerte de un hombre de 29 años, abatido por la policía.

El hecho en sí, sostienen analistas, es tal vez expresión de la desesperanza y frustración de las personas pobres, jóvenes principalmente, por desear una realidad socioeconómica diferente, más inclusiva y menos elitista.

Desean que aquellos que hoy les acusan de violencia descerebrada intentaran ver más allá de lo que pasa para descubrir el origen de tales actuaciones, subrayan los expertos.

No hay comentarios: