.

.

jueves, 11 de agosto de 2011

Bruselas permite limitar la entrada de rumanos en España hasta 2013

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde al Gobierno para seguir adelante con la decisión de reintroducir la exigencia de permiso de trabajo a los ciudadanos rumanos que quieran ir a vivir a España, un requisito que les levantó en 2009.

La autorización se basa en las "graves alteraciones del mercado laboral español" y pone condiciones y fecha límite -hasta el 31 de diciembre de 2012-, confirmaron fuentes comunitarias.

Bruselas ha advertido de que permitirá a las autoridades españolas adoptar esta medida pero que permanecerá "vigilante" para asegurarse de que no se trata de una medida "desproporcionada". España tendrá que informar periódicamente del progreso e impacto de la medida y el Ejecutivo comunitario podría retirar la autorización que considera que no está aliviando la presión en el mercado laboral español o que se trata de una iniciativa abusiva.

El Gobierno notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 28 de julio su intención de reintroducir los permisos de trabajo para los ciudadanos de este Estado miembro y basó su decisión en las dificultades del mercado laboral español. Bruselas advirtió en un principio de que no se podían reintroducir restricciones a un país de la Unión Europea al que se le habían retirado anteriormente, pero admitió que existen salvaguardas para especificidades muy concretas.

800.000 rumanos en España

Rumanía se incorporó a la Unión Europea en enero del año 2007, pero los Estados miembros de reservaron la posibilidad de establecer una moratoria de hasta siete años para el reconocimiento pleno de su derecho a circular y trabajar como cualquier ciudadano comunitario.

España levantó esta moratoria en enero de 2009 y, desde entonces, los rumanos pueden trabajar por cuenta propia o ajena sin necesidad de una autorización previa. Más de 800.000 rumanos residen actualmente en el país.

No hay comentarios: