.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Visitará Cuba presidente electo del Perú Ollanta Humala

La Habana, 18 jul (PL) El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegará a esta capital en la madrugada de este martes, para cumplimentar una invitación del dignatario cubano, Raúl Castro.

Humala -quien tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio- sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo de la isla caribeña y desarrollará otras actividades programadas.

El líder suramericano -precisó el diario Granma- estudió Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en 1979 ingresó en la Escuela de Oficiales del Ejército, como artillero.

Con el grado de capitán en 1995 fue ubicado en un Grupo de Artillería de Campaña que se trasladó a la zona de la frontera con el Ecuador, donde luego estalló la guerra del Cenepa.

El 29 de octubre del 2000, junto a su hermano Antauro y con sesenta y dos personas, organizan el levantamiento militar de Locumba, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional y denunciando al Gobierno de Fujimori.

Las acciones buscaban remover la consciencia nacional y sumarse a las luchas que la población estaba librando en todo el país.

Fue encarcelado junto a su hermano y otros implicados. En poco tiempo y debido a la presión de la opinión pública fue amnistiado el 24 de diciembre del 2000.

A pesar de las invitaciones de varios partidos políticos en las elecciones del 2001, Ollanta prefirió volver al Ejército y fue destacado en una oficina administrativa en la Secretaría de Defensa Nacional

Durante los años 2001 y 2002 culmina una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, a lo que se suma sus estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales sobre Defensa Nacional.

En el 2003 es trasladado a Francia como agregado militar donde inicia un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina. Su carrera militar termina luego de que es enviado como agregado a Corea del Sur, donde permanece hasta fines del 2004 y pasa a retiro.

Funda el Partido Nacionalista Peruano en octubre del 2005. Participa en las elecciones generales del año 2006 donde es derrotado en segunda vuelta por el candidato del partido aprista.

A Humala se le abrieron injustamente once procesos penales que lo mantuvieron con libertad restringida durante tres años y vuelve a presentarse en 2011 como candidato presidencial por el Gran Acuerdo Nacionalista por el Perú, Gana Perú, y venció en segunda vuelta.

No hay comentarios: