.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Anglada encabezará una candidatura antiinmigración para las generales


Cataluña se le ha quedado "pequeña", así que el populista Josep Anglada se ha marcado ahora como objetivo lanzar sus soflamas contra la inmigración desde un escaño en el Congreso de los Diputados.

Aún sin nombre un nombre para la candidatura con la que quiere presentarse a las elecciones generales, lo que sí tiene claro el líder de Plataforma per Catalunya (PxC) es que serán su fotografía y su nombre -"no se entendería que no fuera yo", apunta- los que capitalizarán los carteles electorales de un partido que gestiona con mano de hierro.

La apuesta de PxC por trasladar sus mensajes a la política nacional nació la misma noche del 22 de mayo, cuando PxC logró más de 67.000 votos en las elecciones municipales. Un éxito que, sumado a los 75.000 sufragios que en noviembre le dejaron a las puertas del Parlament de Catalunya, ha llevado al propio Anglada a abonarse al optimismo: "Calculo que lograremos entre uno o dos diputados", augura a este medio.

La estrategia ante el envite nacional de este camaleón político -de la ultraderecha primitiva de la mano de Blas Piñar a político "identitario" de acento catalán exagerado-, eso sí, será la misma que le ha otorgado 67 consejales en toda Cataluña. "Nuestro discurso ya lo conoce todo el mundo", recuerda, por lo que será la reivindicación del "primero, los de casa" el ariete con el que pretende ganarse la confianza de un electorado que quiera ver en los inmigrantes a los culpables de la crisis económica.

De momento Anglada y sus correligionarios se limitan a sondear a "simpatizantes" de otros lugares de España como Madrid, Burgos, Sevilla, Zaragoza o Alicante para activar una suerte de células municipales.

La expansión de PxC a municipios más allá de las fronteras catalanas no ha resultado, sin embargo, la mejor de las aventuras de Anglada. Así, las intentonas de calar en Madrid y Valencia acabaron en años anteriores en disoluciones tan raudas como poco mencionadas por el propio Anglada, quien prefiere abonarse al optimismo: "Tenemos 67 concejales en Cataluña, así que creo que podemos conseguirlo".

La presencia de PxC en la carrera hacia el Congreso de los Diputados, eso sí, irá acompañada de diversas querellas judiciales instadas desde la Fiscalía y el propio Govern de la Generalitat.

No hay comentarios: