.

.

lunes, 18 de julio de 2011

Muere el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry a los 83 años


El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry falleció este domingo a los 83 años de edad, mientras cumplía una pena de reclusión domiciliaria en Montevideo por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el último régimen de facto en Uruguay (1973-1985).

Sus restos serán velados este domingo en la casa de su hijo Pedro Bordaberry, quien se erigió en los últimos años en el principal referente del opositor Partido Colorado y actualmente ocupa un escaño en el Senado uruguayo. El sepelio será en un cementerio privado en las afueras de Montevideo.

Juan María Bordaberry fue presidente constitucional de Uruguay desde el 1 de marzo de 1972 hasta el 27 de junio de 1973, cuando disolvió el Congreso y encabezó un golpe de Estado.

Permaneció en el cargo hasta el 12 de junio de 1976, cuando un grupo de militares lo destituyó y asumió directamente la conducción, colocando en la presidencia a los civiles Alberto Demichelli (1976) y Aparicio Méndez (1976-1981).

En 1981, el entonces jefe del ejército Gregorio Álvarez se hizo cargo del ejecutivo y entregó el poder a los civiles en 1985. Alvarez está preso desde diciembre de 2007 junto a una decena de ex militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

En 2007 Bordaberry fue procesado por la Justicia por diversos delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas bajo la dictadura, asesinatos políticos y atentado contra la Constitución. En noviembre de ese año fue encarcelado, pero debido a problemas de salud pasó a cumplir la pena en su domicilio.

En febrero de 2010 la Justicia lo condenó a 30 años de prisión.

No hay comentarios: