Ha llegado la hora del aceite español en EEUU. Así lo cree la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en su visita a la feria de alimentación Fancy Food, celebrada a lo largo de esta semana en Washington. "Ahora es el momento de que las empresas aceiteras andaluzas se den a conocer en Estados Unidos, aprovechando la debilidad de los aceites italianos y el menor conocimiento del resto de competidores", declaró la responsable del Gobierno andaluz.
Según un informe del ICEX, un total de 45,6 millones de hogares (un 38,8 por ciento) consumen habitualmente algún tipo aceite de oliva en Estados Unidos, con un consumo medio de 6,22 litros por año/habitante, siendo el aceite de oliva (refinado), el virgen extra y el de orujo los que ocupan las tres primeras posiciones en el tipo de producto consumido. Nueva York, Boston y Philadelphia son los tres principales mercados en este país.
Ahora bien, los aceites italianos siempre han llevado la delantera y, sobre todo, mucho producto de origen español se ha comercializado bajo firmas italianas que lo envasaban, comercializaban y exportaban. A juicio de la consejera andaluza, "las empresas andaluzas tienen que dar el salto. El aceite de oliva andaluz puede aspirar a tener una cuota de mercado de entre el 30 y 40 por ciento, y en poco tiempo", ha señalado Clara Aguilera.
Pero no todo son buenos augurios. La consejera de Agricultura respondió alas preguntas sobre unos estudios de la Universidad de Davis, en California, que cuestionan la calidad de los aceites europeos, tanto españoles como italianos o griegos. Dichos estudios, según la consejera, "han tenido su repercusión mediática, aunque no han repercutido en el consumo".
Un asturiano, embajador de Andalucía
Durante su visita a Washington, Aguilera también mantuvo un encuentro de trabajo con el restaurador José Andrés para acordar la puesta en marcha de varios proyectos que tienen como objetivo común "hacer posible que la calidad y las características organolépticas de los alimentos andaluces más representativos sean conocidas y apreciadas en todo el país".
El chef José Andrés es uno de los cocineros españoles con mayor índice de popularidad actualmente entre los consumidores norteamericanos y su restaurante de Washington es frecuentado por políticos y 'celebrities'. Por esta razón, se ha acordado con él emprender diversas acciones, entre ellas programas de formación para jóvenes cocineros norteamericanos inciándolos sobre todo en el uso del aceite de oliva.
Una de las líneas de colaboración se basa en el uso de los alimentos andaluces dentro del recetario que el cocinero José Andrés ofrece en los más de doce restaurantes que tiene distribuidos por todo el país. En este sentido, Aguilera ha mostrado especial interés en la difusión del aceite de oliva virgen extra, pescados frescos y conservas y salazones, vinos y productos ibéricos, entre otros.
Galardón para Castillo de Canena
Por otro lado, el aceite de oliva Reserva Familiar Arbequina, de la empresa Castillo de Canena, se ha alzado con el Sofi Award de Oro, el premio gastronómico más importante de Estados Unidos. De esta forma, la marca jiennense se convierte en el primer aceite español que logra un Oro en esta competición con 39 años de historia y que "se asimila a los Oscar gastronómicos".
Según informaba la propia empresa, su aceite de variedad arbequina, con una cata muy frutada con toques de manzana verde, hierba y almendra, ha destacado en este difícil certamen internacional sobre dos aceites finalistas: un aceite californiano y otro siciliano. La ceremonia se celebró en la tarde del pasado lunes en la feria Summer Fancy Food de Washigton DC, dirigida por la afamada chef norteamericana Cat Cora.
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