.

.

domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay va por su 15ª Copa América frente a Paraguay


Ya está. No hay más espera, más viajes, no se sacan más cuentas, no se piensa en la primera fase, ni en la segunda, ni en el rival de cuartos, ni con quién se va a jugar la semifinal. Ya está. Uruguay llegó al final del camino en la Copa América sorteando todos y cada uno de los obstáculos que tuvo en ese sendero que recorrió entre empates y victorias. No habrá mañana, no habrá un después, hoy se llegó a lo más alto y queda un paso nada más. Puede ser el paso de la victoria o de la derrota, pero todo se resolverá en 90 minutos, en un solo partido, quizás en un alargue o en la serie de penales, pero esta tarde se le pone punto final a la Copa, una Copa que tuvo a la Celeste como protagonista.

Y fue, si se quiere, hasta una "remake" de la Copa del Mundo 2010, porque Uruguay llegó sin estar en la consideración de muchos y en base a triunfos fue abriéndole los ojos a todos, transitando un sendero espinoso por el cual otros favoritos iban quedando por el camino. Así fue como llegó hasta el final. Y lo hizo como en Sudáfrica, yendo de menos a más.

Lo hizo con la mística que marca la historia: como contra Argentina, con todo en contra y con diez jugadores desde los 40` del primer tiempo. A partir de ese momento, Uruguay volvió a ser Uruguay, el que todos esperábamos, el de la ilusión, los sueños, la entrega y la lucha sin cuartel. El del despliegue solidario, el del juego colectivo, el de la defensa firme, el medio batallador y la ofensiva letal. Ese que logró la admiración de todos, ese mismo que hoy genera sana envidia y emoción.

Ya está. No hay nada más que recorrer, apenas 90 minutos, poco, demasiado poco después de tanto camino recorrido. De San Juan a Mendoza, de Mendoza a La Plata, de La Plata a Santa Fe y otra vez a La Plata. Y hoy a Buenos Aires, a ese Monumental que todavía llora el descenso de River, que conserva en sus paredes el dolor de sus hinchas, pero que abre sus brazos para ser testigo de otra fiesta.

Ya está. Ni siquiera se puede elegir el rival, porque el que estará enfrente es Paraguay. Un equipo batallador, aguerrido, con jugadores de experiencia y fogueados en estas lides; un conjunto trabajado, que conservó el plantel mundialista y a su entrenador.

Ya está. Se terminaron las especulaciones, las cuentas y las apuestas. La cátedra perdió por goleada. Esta final, preparada para argentinos y brasileños, tendrá otros protagonistas, esos que no estaban en los cálculos. Uruguay y Paraguay van a pelear por la Copa. Por un triunfo, por el título. Ya está. No hay que dar más vueltas ni armar más valijas. Hoy se termina todo. Habrá un campeón y el mundo entenderá, de una vez por todas, que Uruguay y Paraguay son países distintos que persiguen un mismo objetivo: la gloria.

ATENCIÓN A ....

Diego Forlán

Símbolo de esta exitosa generación, "Cachavacha" tendrá, una vez más, todas las cámaras sobre sí. El goleador del Atlético de Madrid ha hecho de todo en la Copa menos anotar. Su movilidad y entendimiento con Suárez volverá a ser clave.

Justo Villar

El arquero es candidato a ser el mejor jugador del torneo. Su seguridad bajo los tres palos son el principal motivo de la presencia de la selección paraguaya en la final. Lleva 240` invicto y crece en las tandas de penales.

Con pito norteño

El brasileño Salvio Fagundes se encargará de conducir la final en el Monumental de Núñez, repitiendo el trabajo de su compatriota Romualdo Arpi Filho en 1987, quien fue el juez principal del triunfo 1-0 de Uruguay sobre Chile. Aquel juego terminó con dos expulsados por bando.

Revancha el 11/10

El fútbol da la revancha y las eliminatorias sudamericanas, que comienzan en octubre, serán el escenario donde Uruguay y Paraguay se volverán a ver las caras. El duelo, parte de la segunda fecha, ocurrirá el 11 de octubre en Asunción pero en juego ya no habrá un título.

Furia guaraní

La página de Facebook de Fox Sports se vio inundada por los hinchas paraguayos que insultaron a la cadena por el supuesto favoritismo hacia la selección uruguaya y la falta de cobertura de la final. La situación fue tal que un periodista pidió al aire calma a los hinchas.

Y los mexicanos

No sólo con Fox Sports están peleados los paraguayos. El periodista mexicano Gerardo Velázquez de León también es persona non grata en Asunción luego de escribir que la selección albirroja es una "vergüenza internacional" dado que "implora" para llegar a los penales.

Por necesidad

Hércules le busca una nueva casa a Nelson Haedo Valdez, dado que considera que la venta del delantero guaraní le permitiría al equipo "respirar" para poder rearmar su plantilla en la Liga Adelante. El equipo pide cinco millones de euros. El Wigan inglés ha ofertado cuatro.

Sigan al "profe"

Las últimas dos finales continentales que terminaron consagrando campeón a Uruguay tienen un denominador común: el gol de Pablo Bengoechea. El "Profesor" aprovechó un rebote para anotar el tanto del triunfo en 1987 y, en 1995, clavó un tiro libre al ángulo para poner el 1-1.

Ficha del partido

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Iván Piris; Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Estadio: Monumental.

Hora: 16:00.

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Televisa: AUGIRONA

No hay comentarios: