.

.

domingo, 24 de julio de 2011

Ajedrez táctico por un jaque al Rey


No sueltan prenda. No dan el equipo. Ni dejan ver los entrenamientos. Son técnicos con trayectoria, que encabezan dos proyectos y que, a su manera, los han llevado a buen puerto. Óscar Washington Tabárez en Uruguay y "Tata" Martino en Paraguay. Los dos son entrenadores elegidos por los periodistas de América como los mejores del continente (en 2007 y 2010) en la encuesta anual de El País.

No habrá tregua, ni empate. Este juego de ajedrez que ambos proponen, sacando, corriendo, y moviendo piezas, no terminará en tablas, uno de los dos hará caer al Rey -de América- en el tablero verde de Núñez.

Mueve Martino: "Con esta dignidad alcanza para ganar la Copa América, la entrega de los jugadores ha sido admirable, estoy muy conforme con lo que han dado, tuvieron una gran actitud", dijo el entrenador argentino a cargo de la selección paraguaya.

Mueve Tabárez: "Nos preparamos como si Paraguay fuera a dar el máximo de su potencial. Después, si no lo da, mejor para nosotros, pero no nos va a tomar de sorpresa", dijo el entrenador celeste en su conferencia de prensa del viernes.

Ahora mueve Martino: "Uruguay llega de menos a más y Paraguay al revés, pero si hay algo que caracteriza al equipo es que nunca baja los brazos, y así ha sido hasta ahora. No todo ha sido tan malo, por algo estamos acá", dijo el Tata ante los medios.

Es el turno del maestro: "Por respeto y por forma de trabajo eso es lo que debemos esperar de Paraguay, un equipo que lucha, que pelea, que es duro", agregó Tabárez.

Vuelve a mover Martino: "No hace falta que nos recuerden que jugamos mal, nosotros somos los primeros en analizar y en ver los partidos; pero así y todo, hemos podido sortear rivales difíciles, que llegaban como favoritos", señaló el técnico de Paraguay.

Mueve Tabárez: "Es una final, y como tal hay que encararla. Nos preparamos para esto; entrenamos, trabajamos para esto, ahora hay que jugarla, ojalá podamos lograr el objetivo que nos propusimos, pero nunca vamos a dar un partido ganado antes de jugarlo", indicó el orientador celeste antes de la final.

Turno de Martino: "Yo termino mi vinculación con la selección de Paraguay el domingo... no puedo decir si sigo o no... veremos qué pasa, hoy me debo a esta selección y no me permito hablar de otra cosa", señaló el técnico guaraní, al que muchos sitúan como candidato para "la Argentina".

Tres peones, dos alfiles, dos torres por el camino. El juego de ajedrez que montaron Tabárez y Martino se verá hoy. Cuidando y guardando piezas, recorriendo el tablero de la Copa. Pensando cada jugada y cada palabra. Trabajando en silencio, lejos de todo y de todos. Hoy no habrá tablas. Los dos fueron "reyes" en la encuesta de El País y saben que uno de los dos deberá tirar al Rey; el otro dirá Jaque Mate.

Sacaron la misma ventaja: dos votos

Tabárez es actualmente el mejor técnico de América, según la encuesta de El País. Ganó el premio con 55 votos, superando en dos al argentino Marcelo Bielsa. En 2007 el mejor entrenador del continente fue Gerardo Martino, por su trabajo en la selección de Paraguay, con 40 votos y superando por dos a su compatriota

No hay comentarios: