.

.

domingo, 24 de julio de 2011

Charrúas y guaraníes: un duelo entre guapos del Sur

Los dos seleccionados prolongaron su marcha positiva en la cita continental de Argentina tras haber sido los representativos de América Latina más destacados en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Uruguay logró el cuarto puesto y Paraguay fue eliminada en cuartos por España, finalmente la campeona.

Los dos seleccionados mantienen un histórico estilo de solidez defensiva, orden táctico y eficaz juego aéreo, aunque en este torneo Uruguay saca ventaja en la ofensiva, con un letal delantero Luis Suárez y con el estelar Diego Forlán muy preciso en las asistencias.

La Celeste llega al duelo decisivo con la ventaja de haber tenido un día más de descanso y sin haber recurrido a la prórroga al vencer a Perú 2-0 en los 90 minutos, mientras que Paraguay, que jugó el miércoles por semis ante Venezuela, sí se fue a la definición por penales, la que ganó 5-3.

La Selección albirroja se instaló en la final tras un curioso recorrido de cinco empates en igual número de compromisos, incluidos alargues definidos en tanda de penales en cuartos ante Brasil (2-0) y en la semifinal ante Venezuela, con un discreto rendimiento general.

"En la final no importa el cansancio sino cómo uno esté a nivel anímico", replicó el sábado el delantero de Paraguay, el argentino naturalizado Lucas Barrios, al resaltar el factor psicológico como gravitante en la definición.

Irregulares, pero no perdieron

En cambio, el equipo dirigido por Óscar Tabárez fue de menor a mayor y su mejor rendimiento hasta ahora en la Copa se produjo en la semifinal contra Perú.

El orientador de la Selección guaraní, el argentino Gerardo Martino, quien no podrá sentarse en el banquillo en la final por ser expulsado ante Venezuela, admitió que sus dirigidos no han jugado nada bien durante el torneo, pero afirmó que no han planificado los partidos para empatar.

"En las charlas técnicas no le digo a mis jugadores que tenemos que empatar, sino que hay que ganar y las circunstancias nos dieron empates y penales. Si el título lo ganamos de esta manera lo voy a festejar de igual manera", dijo en una rueda de prensa en el hotel donde se hospeda el plantel guaraní.

Su colega Tábarez elogió al rival de la final al que calificó de "un equipo de una gran historia, con una gran tradición de luchar contra la adversidad y que es especialista en el juego aéreo".

"Por algo, fuera de Brasil y Argentina, es el único seleccionado que se ha clasificado a los últimos cuatro mundiales (desde Francia 1998 hasta Sudáfrica 2010), con lo difícil que es lograr esto en Sudamérica", destacó.

No hay comentarios: