.

.

viernes, 3 de junio de 2011

YouTube permite a los usuarios licenciar sus contenidos con Creative Commons

Hasta ahora, subir vídeos a YouTube implicaba automáticamente que éstos tenían una licencia de uso muy restrictiva. Ahora, el usuario puede dar permiso a cualquiera para que use su obra -con ciertas condiciones- tan solo con hacer un clic. YouTube abraza así Creative Commons.

Según informa Techcrunch, ahora se puede dar permiso en el momento en el que se sube el material a la red para que otros puedan utilizarlo como quieran, siempre que incluya un enlace a la fuente.

Como consecuencia, cualquiera podrá usar vídeos con licencia CC en YouTube para realizar obras derivadas, y así uno se puede evitar problemas legales similares a los que ya sufrieron los autores de vídeos tan conocidos en la Red como las parodias de Adolf Hitler en la película el Hundimiento.

Para inaugurar esta nueva función, varios productores de contenidos asociados con YouTube, como C-SPAN y Al Jazeera, pondrán a disposición unos 10.000 vídeos con licencia CC, una cantidad que sin duda crecerá con el tiempo.

El sitio especializado celebra esta decisión como una manera de popularizar el uso de este tipo de licencias (Creative Commons propone seis), aunque YouTube usará sólo una de ellas para simplificar: Atribución.

En cada vídeo con contenido CC aparecerá automáticamente por debajo un enlace de atribución.

No hay comentarios: