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viernes, 3 de junio de 2011

Los puertos de Miami y Almería firman un acuerdo de colaboración


Los puertos de Almería y Miami firmaron el jueves en el marco del Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos su primer acuerdo de colaboración con lo cual piensan incrementar el movimiento de carga y pasajeros entre ellos.

"(Miami) es un puerto que nos puede enseñar cosas y nos puede abrir muchas puertas por el intenso tráfico que tiene", apuntó a ELMUNDO.es el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano.

Con este acuerdo no solo se pretende facilitar los nexos marítimos entre los dos puertos, sino también el intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias.

"Es una oportunidad interesante para desarrollar un proyecto con un puerto de referencia para Europa y sobretodo para Almería, de entrada en Sudamérica", explicó Trinidad Abeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

En una primera etapa, "vamos a iniciar el camino para reconocernos, intercambio de conocimientos y desarrollo de negocios, y culminar con proyectos de interés para todo el mundo", agregó Abeo.

De momento es difícil precisar una cifra que ese intercambio puede generar en un mercado internacional que pasa por una situación difícil.

"El acuerdo abre un campo enorme de posibilidades. Por lo que vimos el puerto de Miami se está preparando para lo que es el trafico de los grandes buques de contenedores. Este posicionamiento va a darle una diferencia competitiva con respecto a otros puertos de Estados Unidos", añadió Martínez Cano.

Para el vicedirector de servicios marítimos del Puerto de Miami, Khalid A. Salahuddin, la firma del acuerdo es otra oportunidad más de llevar a la Península la experiencia en movimiento del tráfico marítimo.

El puerto de Miami, explicó el funcionario estadounidense, ha prestado colaboración al de Valencia en materia de seguridad portuaria.

"Esto nos da la oportunidad de volver a colaborar en materia de entrenamiento. Hemos hecho lo mismo con puerto por el de Valencia o el de Génova, en Italia. Aquí no hay dinero, no es un acuerdo con aspectos financieros, sino que es un colaboración entre dos puertos, un intercambio de conocimientos y experiencias", dijo Salahuddin.

O sea, “si ellos necesitan algo, quieren algo, nosotros acudimos con lo que sabemos y tenemos”.

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