.

.

viernes, 3 de junio de 2011

Dominique Strauss-Kahn y su danza de millones

Junto a su multimillonaria esposa Anne Sinclair, el político francés espera disponer de resto suficiente como para hacer frente a los costos de un proceso que le insumirá cientos de miles de dólares.

"Cuando no se tienen problemas de dinero, uno puede 'comprarse' justicia. No tanto pagando a gente sino recurriendo a todo tipo de artilugios judiciales", dijo el abogado defensor Todd Henry, del gabinete The Henry Law Firm de Filadelfia, a la AFP.

Quien está al frente de la defensa de Strauss-Kahn, acusado de abusar sexualmente de una limpiadora de hotel en Nueva York el 14 de mayo pasado, es el renombrado abogado Benjamin Brafman.

Entre otras figuras conocidas, Brafman defendió a Michael Jackson cuando fue acusado de abuso sexual de niños, y es uno de los abogados estrella de la ciudad.

Aunque no se dispone de cifras precisas, abogados experimentados confiaron a la AFP que las tarifas que perciben los defensores más reputados de Estados Unidos oscilan habitualmente entre 500 y 1.500 dólares por hora, y Brafman está probablemente situado en lo más elevado de la escala. Tal como dijo Henry, Strauss-Kahn deberá decidir "cuál es el precio de su libertad".

Si a los honorarios de Brafman se le suman los percibidos por otro abogado, William Taylor, y por los detectives privados de Guidepost Solutions, una compañía encabezada por un ex fiscal federal, la cuenta del funcionario y político francés se ubicará por las nubes.

La intervención de Guidepost no ha sido confirmada, pero según otras empresas del sector, la firma basada en Nueva York sería responsable de haber lanzado una campaña sucia contra la acusadora, una inmigrante africana de 32 años que limpiaba la habitación del por entonces director del FMI en el lujoso hotel Sofitel, en Nueva York.

Los honorarios de los buenos investigadores son apenas menores que los de los abogados, por lo cual Guidepost bien podría reclamar a Strauss-Kahn y a su esposa algo menos de 2.000 dólares.

Mientras tanto, Strauss-Kahn se encuentra en arresto domiciliario en su casa de Manhattan, alquilada por unos 50.000 dólares el mes.

La vivienda, de cuatro dormitorios, con jacuzzi y terraza, está ubicada en Tribeca, uno de los barrios más caros de Nueva York.

En seguridad (guardias las 24 horas del día, sistema GPS de vigilancia por video), DSK debe abonar unos 200.000 dólares al mes, según fiscales.

No hay comentarios: